Por José Alfredo Espinal y Olga Vergés
A pesar del recurso de amparo elevado por el Ministerio de Educación para impedir la suspensión de clases, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) paralizó ayer la docencia del 90% de los centros educativos en las seccionales de Santiago y Villa Altagracia.
Con la jornada de paralización convocada por 48 horas, los maestros de ambas demarcaciones solicitan a las autoridades la designación de más 300 profesores del registro de elegibles para cubrir las plazas vacantes que hay en los centros educativos.
Los docentes esperan estos nombramientos desde el año 2021, explicó el presidente municipal de la ADP en Santiago, Miguel Jorge, quien dijo que también necesitan personal administrativo, de limpieza y soporte para los maestros.
Puede leer: INABIE ha recibido más de 7.8 millones de insumos para los kits escolares del próximo año
Jorge consideró que las autoridades deben cumplir con las demandas para que el sistema educativo nacional pueda mejorar y de esa manera se brinde una educación de calidad.
Aclaró que no se trata simplemente del bienestar de los docentes, sino del mejoramiento de la estructura física de los planteles y el nombramiento del personal elemental para el buen ambiente y desenvolvimiento de los trabajos.
Advirtió que el paro es un llamado de atención a las autoridades que no han escuchado los reclamos que vienen haciendo.
Por su lado, la directora regional norte de Educación, Marieta Díaz, dijo que se ha sorprendido con el llamado a paro de los maestros, tras asegurar que desde hace días han estado dialogando con los directivos del gremio magisterial para buscarle una solución al impasse.
Afirmó que han dado instrucciones a todos los directores escolares para que acudan a los centros.
Educación alega que la ADP ha incumplido con acuerdos firmados recientemente para garantizar la continuidad de las clases en las aulas, sin perjuicio de los alumnos, pero el gremio magisterial rechaza que sus demandas hayan sido cumplidas.
Sin estudiantes
Ayer, centros educativos como el politécnico Ulises Francisco Espaillat (UFE), el Onésimo Jiménez y la escuela Emilio Prud´Homme, del sector de Los Pepines, en Santiago, no impartieron docencia.
En muchos de los centros abrieron las puertas y asistió el personal docente, pero las clases no se impartieron por la falta de estudiantes. Solo en los colegios privados era notorio la presencia de alumnos.
Marcha en Villa Altagracia
Además del paro, la seccional de Villa Altagracia anunció una marcha que partirá hoy a las ocho de la mañana desde el área verde del kilómetro 45.
En esta seccional reclaman también por la sobrepoblación de un 95% en la escuela básica Las Bahamas y las intoxicaciones alimentarias a causa de fumigaciones químicas que han afectado a docentes y estudiantes en la escuela básica Estela Zoneida Gondres de Ortega, de la comunidad de Basima.
Además solicitan equipamiento de mobiliario, personal administrativo ys docentes en diversos centros de la localidad y la terminación de la escuela Guarionex Ferreira y Hermanas Mirabal.