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En nuestro negocio, desde que inició el seguro familiar de salud de la Ley 87-01, no sabemos si hemos aplicado bien la ley: antes, si un colaborador entraba en licencia médica, registramos en TSS y seguimos pagando al colaborador.

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Al comenzar la pandemia implementamos el teletrabajo. Luego, la mayor parte del personal retornó a las oficinas, salvo personas vulnerables (embarazadas, mayores de 65), sospechosos de covid y asintomáticos que tuvieran facilidades técnicas para teletrabajar desde sus casas.

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Esa situación no está explícitamente prevista en la legislación laboral dominicana, y tampoco hay jurisprudencias.

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Hace cinco meses unos ladrones rompieron una rejilla en mi pequeña tienda de celulares, robándose todas las mercancías, en su mayoría a crédito, por lo que quedé con una gran deuda con los suplidores.

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Alguien me indicó que, aunque se dé preaviso al empleado, por escrito, y este lo firme, hay que llevarlo a MT en 48 horas ¿Qué consecuencias tiene no comunicarlo? Dado los tapones, falta de parqueos, la pandemia, la era digital, lo desagradable y burocrático que es el recibo de correspondencia en MT, lo difícil y abusivo que es todo esto para pequeños negocios, ¿es posible remitir los preavisos dados /recibidos vía digital?

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¿Puedo suspender la ejecución de una sentencia y levantar un embargo retentivo haciendo un ofrecimiento de pago del monto total de la sentencia en audiencia o obligatoriamente tengo que depositar el duplo de las condenaciones tal como lo establece el 539 para poder obtener el levantamiento y la suspensión de la sentencia?

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Hace dos años dimití luego de 8 años laborando, por pagos tardíos y por no estar registrado en la TSS. Dimití el 29 de agosto del 2018. La institución no me pagó el mes correspondiente ni la proporción de Regalía Pascual de ese año.

Consultorio laboral: El programa FASE 2 ¿hasta cuándo tiene vigencia?

Le transcribo, literalmente, la respuesta que nos ofreció el Ministerio de Hacienda por WhatsApp, el pasado miércoles 30 de diciembre 2020: “El presidente Luis Abinader anunció la extensión del Fondo de Asistencia Solidaria al empleado (FASE) hasta abril 2021 para todos los trabajadores suspendidos e inscritos en la modalidad 1”.

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La regalía pascual se calcula entendiendo que empleado estará hasta el 30 del mes. Pagamos la Regalía el 10 de diciembre y ya renunciaron tres. ¿hay forma de ajustar por lo ya pagado que no se merecen? ¿Podría descontársele de los derechos adquiridos?

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Quiero poner fin a mi contrato de trabajo con mi empleador y me corresponden 28 días de preaviso ya que tengo 8 años laborando para ellos y quisiera saber si esos días son calendarios o laborales.

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No queda claro lo que uno debe hacer con respecto al salario de Navidad, en conexión con el programa FASE. Hay empleados que han estado parte del tiempo en FASE 1 y parte en FASE 2. Por otro lado, lo que la ley obliga es a pagar la doceava parte de lo pagado al empleado en el año. No hay obligación legal de pagar más de ahí. ¿Qué es realmente lo que ordena la ley, y lo que con seguridad uno puede hacer? Según el decreto 685-20, si un empleado ha estado en FASE 1 (suspendido todo el tiempo de la pandemia) el Gobierno le pagará la duodécima parte de lo recibido a través de FASE 1 (Artículo 2) y el empleador podría hacer un copago no mandatorio, que contablemente se considerará “gastos”. De otra parte, y si el empleado ha estado en FASE 2 (trabajando y a la vez recibiendo una ayuda del Gobierno de RD$5,000), el empleador, al pagar el salario de Navidad, deberá incluir en la base de cálculo los RD$5,000 de FASE (Artículo. 3). El asunto es un poco más complejo, pero no inviable, cuando el empleado ha estado un tiempo en FASE 1 y otro tiempo en FASE 2. Por ejemplo, un empleado con sueldo mensual de RD$20,000 que estuvo en FASE 1 de abril a julio, recibirá del Gobierno RD$2,833.33(34,000 ÷ 12) y por ese tiempo el empleador no estará obligado a pagar salario de Navidad, dado que el contrato de trabajo estuvo suspendido; y suponiendo que ese mismo empleado estuvo en FASE 2 de agosto a diciembre, el Gobierno no le dará nada, pero el empleador si tendrá que pagar la duodécima parte de lo percibido por trabajador, o sea, RD$8,333.33 (100,000 ÷ 12). A mi parecer, la solución del pago del Salario de Navidad pautada mediante el decreto 685-20 es bastante equitativa, considerando los intereses contrapuesto entre trabajadores y empresa y considerando además que la pandemia ha afectado a todos, de un modo u otro. Podría argumentarse que en FASE 2 el empleador solo debería pagar la duodécima parte de lo que él pagó y sin incluir lo que pagó el Gobierno. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los RD$5,000 que pagó el Gobierno en FASE 2 fue una ayuda indirecta al empleador, que de otro modo (al poner a trabajar a su empleado a fin de reactivar su negocio) lo hubiese tenido que pagar legalmente hablando.

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Un Trabajador se fracturó un pie y se incapacitó por 6 meses. Su alta coincidió con la Fase 1 iniciando covid-19, lo que limitó el personal que podía levantársele la suspensión.

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En nuestro negocio, nosotros no estamos rebajando el dinero del FASE a los empleados, como manera de ayudar a los empleados; o sea, se le está pagando lo que devengan normalmente, y ellos por su lado cobran el FASE.

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Soy propietario de manera individual de una casa de veraneo que está localizada en un área montañosa en las afueras de Jarabacoa, y tengo a un trabajador que vive con su familia en una pequeña casa separada, al que le pago un salario mensual para que me cuide mi casa.
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