Secre Educación rechaza críticas de Brineman

Secre Educación rechaza críticas de Brineman

Por M.  ARISTY CAPITAN
La secretaria de Educación rechazó ayer el planteamiento de la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brineman, quien sostuvo que el sistema educativo oficial del país está fracasando.

Alejandrina Germán señaló que el estudio citado por Brineman fue presentado inconcluso, obviando cuestiones fundamentales que permitirían el diseño de nuevas políticas educativas.

La norteamenticana fundamentó su opinión en el hecho de que los estudiantes de las escuelas públicas no están en capacidad de competir con los de los colegios privados. Brineman apoyó su afirmación en un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el cual se indica que un estudiante de quinto grado de una escuela pública no tiene capacidad para competir con uno de tercer grado de un colegio privado.

Germán dijo: «No aceptamos críticas sin fundamento, sin reconocer los avances logrados en medio de las precariedades económicas en que encontramos las finanzas públicas».

Pero a pesar de los problemas, resalta Germán, Educación está trabajando para reducir la sobreedad, la deserción escolar, el mejoramiento de la lecto-escritura, la repitencia y otros problemas que se suscitan en todos los sistemas educativos del mundo.

Pese a los esfuerzos, Germán sostiene que aceptan cualquier crítica sustentada. «La Secretaría de Estado de Educación está abierta a cualquier crítica bien fundamentada que se haga tendente a mejorar la calidad de la educación, ya que en reiteradas oportunidades hemos dicho que la actual gestión del Gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández Reyna comenzó a trabajar hace 22 meses, en medio del desorden en todos los ámbitos, para reorganizar el país».

Por otro lado, Germán consideró que es necesario que se ponga fin a la tendencia de que el futuro de la educación dominicana esté condicionado a los intereses económicos particulares que existen en el país y hasta del exterior.

Es que, a pesar de las precariedades económicas, Germán afirma que la educación pública supera en sentido general a la oferta educativa de la inmensa mayoría de los colegios privados.

«Eso ha quedado demostrado en las evaluaciones hechas a través de las  Pruebas Nacionales y en los concursos y olimpíadas de Lectura, Ortografía y Matemática con estudiantes de los centros educativos públicos y privados», apuntó al tiempo de agregar que casi la totalidad de los estudiantes meritorios que se seleccionan cada dos meses provienen de escuelas públicas.

Otro ejemplo, cita Germán, es que los estudiantes de las escuelas públicas dominicanas que participan en el Modelo de las Naciones Unidas han superado en playas extranjeras a muchos de naciones altamente desarrolladas.

También es relevante, manifiesta Germán, que en los dos últimos dos años ha aumentado considerablemente la matrícula estudiantil de los centros públicos. «Eso indica que los padres y tutores han visto una mejoría sustancial en la calidad de la educación».

Dicho esto, Germán reiteró el compromiso que tienen quienes forman parte del sistema educativo nacional: trabajar para fortalecer la educación puesto que ella constituye la única vía para que la República Dominicana avance hasta lograr un desarrollo económico y humano sostenido.

INVERSION EN EDUCACION

En torno al planteamiento de condicionar la calidad de los procesos educativos a la inversión en el sector, Germán dijo que la inversión no necesariamente guarda una relación directa con la calidad educativa deseada en una determinada sociedad.

El mejor ejemplo, subrayó Germán, está en las realidades de países como Chile, Francia, Japón y los propios Estados Unidos: a pesar de que invierten altos porcentajes de sus presupuestos a la educación, sus sociedades están reclamando la mejoría de la calidad educativa.

En relación a ello, Germán adujo que Educación está poniendo en ejecución un Modelo de Gestión de la Calidad Educativa, un programa que está centrado en el aula y que procura el desarrollo de los contenidos curriculares que demanda la sociedad del siglo XXI.

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