Secre ONU saluda actitud de diálogo político de Maduro

Secre ONU saluda actitud de diálogo político de Maduro

Santa Cruz (Bolivia), EFE. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó ayer los esfuerzos realizados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para reunirse con la oposición, en medio de las crisis generada por las protestas que se registran desde hace cuatro meses en ese país.

Ban expresó esta posición en la reunión que tuvo ayer con el gobernante venezolano en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), donde ambos coincidieron en la Cumbre del G77 y China, según un comunicado de la ONU.

En el encuentro, el secretario general de la ONU también manifestó su esperanza de que sean realizados «todos los esfuerzos para lograr la reanudación del proceso de diálogo» en Venezuela, «respaldado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Santa Sede», añade la nota.

La crisis que atraviesa Venezuela, desencadenada por protestas antigubernamentales, ha dejado en los últimos cuatro meses 42 muertos, más de 800 heridos y casi 3.000 detenidos.

Fuentes diplomáticas informaron a Efe que en la reunión de hoy, Maduro se quejó ante el máximo responsable de la ONU de la «intervención americana», que a su juicio supone «un atentado» contra la soberanía y la estabilidad de Venezuela.

Durante un acto con movimientos sociales celebrado ayer antes de la inauguración de la Cumbre del G77, Maduro recibió el respaldo de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Rafael Correa.

Por otra parte, Ban y Maduro también conversaron sobre las negociaciones en curso acerca del cambio climático.

Publicaciones Relacionadas