Secretaría reintegra personal de salud

<p>Secretaría reintegra personal de salud</p>

Por JUAN M. RAMIREZ
La Secretaría de Salud Pública (SESPAS) asumió nuevamente el personal que había trasladado al Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) y recuperó RD$49 millones que había transferido para cubrir los gastos de ese personal.

Como resultado de la transferencia, los salarios e incentivos de 120 médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos y farmacéuticos y 2,006 personas del área administrativa que habían sido transferidas fueron rebajados en enero y febrero.

La decisión fue tomada ayer luego de varias horas de reunión con los principales gremios del sector salud. El doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de la SESPAS, hizo el anuncio de reintegración del personal.

En rueda de prensa ayer en su despacho de la SESPAS, Rojas Gómez, informó que esa cartera decidió que a partir de hoy todo el personal que había sido  transferido a CONANI volverá a la institución que dirige.

«Nosotros lo reasumimos con todas las prerrogativas, todas las reivindicaciones y con todo el tiempo que tienen como empleados de Salud Pública», dijo el funcionario.

Expresó que hará el esfuerzo necesario para que a los médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos, entre otro personal, se les paguen los salarios de enero y febrero de manera correcta en un plazo de diez días.

De igual modo, Rojas Gómez aseguró, que esa cartera pagará los incentivos a todo el personal que no lo recibió durante los meses de enero y febrero.

Entre los gremios que se reunieron con Bautista Rojas estaban el Colegio Médico Dominicano (CMD), Asociación de Odontólogos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), la Asociación Farmacéutica, y la Asociación de Enfermeras Graduadas.

Rojas Gómez ratificó la necesidad de que el diálogo sea el instrumento básico para que los pobres, que son los que acuden a los hospitales, no sean perjudicados con paros y otras actividades en los centros asistenciales.

El funcionario precisó que los RD$49 millones que fueron sacados de Salud Pública para el Gabinete Social, creó un conflicto que por poco paraliza los servicios de salud en el país.

Explicó que conjuntamente con el problema presupuestario fueron transferidos desde la SESPAS a CONANI 45 médicos, 69 enfermeras, seis odontólogos, cuatro psicólogos, así como a 206 personas del área administrativa.

Consideró justo el reclamo de los gremios del sector salud, ya que sus afiliados habían logrado los incentivos en base a su lucha, por lo que era injusto que fueran eliminado por la transferencia de una institución a otra.

«Había una inquietud justa por cuanto los trabajadores del sector salud, m inquietud justa por cuanto los trabajadores del sector salud, médicos, enfermeras, psicólogos, odontólogos, bioanalistas, reciben incentivos mandado por la Ley, los reglamentos, que no se corresponden con la forma como se maneja el CONANI que se maneja con una Ley y mecanismos diferentes», sostuvo.

Indicó que en una reunión previa con el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, también estuvo de acuerdo con que el salario y los incentivos del personal de salud no debe ser tocado.

Aclaró que por razones de tiempo no pudo responder al personal el pasado mes de febrero, tras recordar que las nóminas cortan los días 5, por lo que debido a esa situación una parte no han cobrado sus entradas de ese mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas