Secretaría Agricultura y JAD dialogan

Secretaría Agricultura y JAD dialogan

La Secretaría de Agricultura y la Junta Agroempresarial  Dominicana (JAD) acordaron establecer una mesa de diálogo por cada  conjunto productivo, para  lograr la competitividad del sector   agropecuario de cara al libre comercio.

La iniciativa se acordó en la primera reunión con el pleno de la JAD,   el cual ofreció un respaldo pleno al secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, en su gestión en la cartera agrícola Durante la reunión ampliada con directivos de la JAD y los  principales líderes agropecuarios, el funcionario los invitó a buscar  soluciones conjuntas a los retos que tiene el sector.

Manifestó que en la primera reunión que sostuvo con el presidente Leonel   Fernández luego de asumir el cargo, una de las recomendaciones del   mandatario fue la necesidad de seguir impulsando la reforma de la  agropecuaria nacional.

Destacó que otras naciones han logrado impulsar mediante el diálogo el  desarrollo agrícola.

En ese contexto planteó a los productores  integrar mesas de negociaciones agropecuarias y los denominados   comités agropecuarios sectoriales.

En el primer encuentro del secretario de Agricultura con la JAD estuvieron  el  presidente de la entidad, Mario Velásquez; el vicepresidente   ejecutivo, Osmar Benítez; el agroempresario Julio Virgilio Brache, ex   presidente de la JAD y ejecutivo de Pasteurizadora Rica y  Miguel Zaglul, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos.

También, Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de   Factorías de Arroz  (ADOFA); Cesáreo Contreras, presidente de la  Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA);  Bernardina  Hernández, presidenta de la Federación Nacional Arrocera;  Apolinar 

Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma  Agraria y  Fernando Cabrera, entre otros dirigentes agropecuarios.

Durante el encuentro los representantes agropecuarios expresaron su  respaldo a la gestión del secretario Jiménez y se comprometieron a  trabajar unidos con las autoridades en procura de una agropecuaria  competitiva y rentable.

Velásquez destacó la capacidad de trabajo del secretario Jiménez y  dijo que la JAD  trabajará en armonía con las autoridades agropecuarias, como lo ha  venido haciendo  en procura del desarrollo del sector y en defensa de  los productores.

Velásquez destacó los alcances de los proyectos que ejecutan la JAD  junto con la Secretaría de Agricultura y dijo que con la designación  de Jiménez se garantiza su continuación y desarrollo normal.

Mientras que Benítez, vicepresidente de la JAD, esbozó los objetivos  y alcance de los programas que ejecuta ese organismo junto a la  cartera agrícola.

Asimismo, Benítez  hizo un recuento sobre el proceso de reforma del  sector agropecuario liderado por la cartera agrícola; el avance en la  ejecución del programa para erradicar la fiebre porcina clásica para  que el país pueda volver a exportar carnes hacia Estados Unidos, así   como la puesta en marcha de un nuevo sistema de inocuidad  agroalimentaria, otros programas para el fortalecimiento de la  seguridad fito y zoosanitaria y la apertura de una oficina para la  administración en el área agrícola de los tratados comerciales  suscrito por el país.

Igualmente,  destacó la creación de nuevos conjuntos productivos,  donde se promueven los renglones agrícolas seleccionados para  exportación, en el que se involucran todos los que intervienen en la  cadena de producción y comercialización del producto.

Por su parte  Jiménez habló sobre  la importancia de mantener  el nivel de crecimiento logrado por el sector en el primer semestre  del año y vaticinó que al final del 2006 el incremento pasará de dos  dígitos.

Destacó el crecimiento que han tenido los productos tradicionales y no   tradicionales de exportación.

Igualmente, sostuvo que el crecimiento impresionante que ha tenido el  sector arrocero se debe, en gran medida, a la confianza que ha   generado el programa de pignoración de arroz, el cual fue extendido a  otros cultivos como las habichuelas.

Jiménez resaltó el apoyo directo que ofrece el gobierno para  aumentar  la productividad de algunos rubros que deberán ser reconvertidos de   cara al libre comercio.

Dentro de estos planes, el titular de Agricultura citó el Proyecto de  Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), el cual  plantea asistencia técnica a más de 10,000 productores y que en el  tiempo que lleva en ejecución  ha involucrado a 7,000 agricultores.

Sostuvo que el PATCA ha sido tomado como modelo por otros países y   dijo que recientemente una misión del Paraguay estuvo en el país para  observar la ejecución del programa y tomarlo como modelo en el país  sudamericano.

Adelantó que debido al éxito del PATCA, Agricultura contempla, junto  al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutar su  ampliación,  lo cual cuenta con la aprobación de los técnicos del organismo  financiero internacional que han valorado positivamente su ejecución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas