Por ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La situación de desastre en que se encuentra el sistema nacional de emergencias hospitalarias es tal, que las ambulancias de muchos hospitales eran utilizadas hasta para ir al mercado a hacer compras, admitió ayer el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública.
Sin embargo, aseguró que la cartera que dirige ya comenzó a adquirir ambulancias que estarán conectadas a un sistema centralizado que permitirá coordinar sus operaciones que será adquirido con recursos del Banco Mundial.
El proyecto fue iniciado en la pasada gestión del doctor Sabino Báez y consistía en dotar a los principales hospitales de ambulancias.
El problema es que no basta tener ambulancias modernas; el personal debe estar entrenado en que se trata de un vehículo especializado en salvar vidas, sostuvo.
Estamos trabajando con una política nacional de manejo de las emergencias a través de una red de ambulancias que se localizan por ahora en cuatro regiones, dijo. Las cuatro regiones son el Distrito Nacional, Santiago, el Este y Barahona.
Las ambulancias de los hospitales nunca se usan con el criterio que se amerita; sabemos de centros en los cuales las han utilizado hasta para hacer la compra y buscar verduras en el mercado, manifestó.
Asimismo, reveló que las ambulancias de los hospitales han sido usadas hasta por los políticos, cuyos fines pueden ser buenos, pero no son la razón de ser de un sistema de emergencias.
Dijo que aunque faltan ambulancias para formar una red, lo importante es que el proyecto se encuentra en marcha y que la gestión del sistema de salud sabe que debe trabajar para la instalación del modelo.
En la actualidad hay 46 ambulancias nuevas que han sido entregadas a los hospitales, pero el proceso no ha ido de la mano con el entrenamiento del personal.
Indicó Rojas Gómez que la práctica en los hospitales ha sido que cada vez que se daña una ambulancia la piden de nuevo, pero a los dos o tres meses esa también está dañada. Expresó que hubo un hospital que tenía cinco ambulancias asignadas, todas dañadas.
El sistema permitirá que la gente pueda llamar a un número telefónico en el cual habrá un personal capacitado que atenderá la necesidad del paciente, siempre en coordinación con las emergencias de los hospitales.
El país carece de un sistema nacional de emergencias, a pesar de que 4,000 personas fallecen cada año a causa de los accidentes de tránsito y las enfermedades cardíacas.
El sistema de salud carece de un modelo de emergencia que evite la mortalidad de las personas afectadas, sostiene un reportaje de ayer publicado en el diario HOY.
El país necesitaría alrededor de 182 ambulancias, una unidad por cada 50 mil habitantes, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el país se registran alrededor de 4,500 muertes por accidentes de tránsito, mientras que la mortalidad a causa de infartos y problemas cardíacos afecta al 38 por ciento de la población adulta.