La Secretaría de Educación pospuso para finales de mayo la continuación del proceso de levantamiento para la creación del Registro Nacional de Estudiantes (RNE), a fin de que el sistema cuenta con estadísticas de alta confiabilidad y se pueda monitorear el proceso escolar de los educandos hasta que se invistan de bachilleres.
La titular de la cartera educativa, licenciada Alejandrina Germán, dijo que dispuso la medida luego de que sectores vinculados a partidos políticos propagaron la falsa idea de que se trataba de un proyecto gubernamental para supuestamente manipular el padrón de electores con miras a las próximas elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo.
La verdad es que resulta penoso que haya que posponer un proceso que forma parte de las acciones de modernización del sistema educativo nacional y que, en ese caso particular, trabajamos para por primera vez tener estadísticas educativas verdaderamente confiables. No podemos ver la política partidaria en todos los procesos nacionales, expresó.
En la secretaria de Educación, agregó, lo primero que hicimos fue informar a la opinión pública acerca de en qué consistía la creación del Registro Nacional de Educación y le pedimos la colaboración a la comunidad educativa.
Dijo que incluso en una de las frecuentes reuniones que las autoridades educativas hacen con la dirección de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) respondió una inquietud en ese sentido que presentaron algunos directivos del gremio.
El único propósito al solicitar los números de cédulas de los padres es evitar duplicidades en nombres de estudiantes el momento de crear el número de identificación de cada educando, observó la funcionaria. Agregó que tienen previsto que para el inicio del próximo año escolar cada estudiante tenga un código numérico, que servirá para identificarlo durante toda su vida escolar hasta culminar el bachillerato.
Precisó que ello permitirá, entre otras ventajas, sincerizar las estadísticas del sistema educativo dominicano en aspectos tan relevantes como la medición exacta de la deserción escolar.
A modo de ejemplo, Germán refirió que con el sistema actual, cuando un estudiante cambia de centro educativo se le computa como que ha dejado los estudios, sin que eso sea cierto. Dijo que por eso se reporta un alto porcentaje de deserción escolar, sin que responda a la realidad.