Secretaria de Educación llama aprovechar jornada escolar

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POR MARIEN A. CAPITAN
La secretaria de Educación llamó a la comunidad educativa nacional para que se una al esfuerzo de iniciar una cruzada para un mejor aprovechamiento de la jornada escolar. Tras señalar que el incumplimiento que persiste en las aulas constituye una especie de “conspiración” a los planes de mejorar la calidad de la educación en el país, Germán consideró que es un gran reto y un desafío resolver el problema.

Estos pronunciamientos fueron hechos por Germán después de escuchar los resultados de una encuesta realizada por Gallup Dominicana en la que se establece en la República Dominicana apenas se imparte un promedio de dos horas y treinta y seis minutos diarios de clases. El calendario escolar, sin embargo, estipula que deben darse cuatro horas diarias.

La investigación, que se llevó a cabo por encargo de Acción para la Educación Básica (EDUCA), también estableció que en la tanda vespertina apenas se dan 2:14 horas de clases, mientras que en la matutina se imparten 2:56.

Entre las causas principales de pérdida de tiempo establecieron las siguientes: las reuniones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con un 17%; las huelgas, con un 14%; las dificultades que generan las lluvias, con 13%; la ausencia de los profesores, 8%; reunión CCC, 8%; reunión en el distrito, 6%; reunión de los maestros, 6%; otro tipo de huelgas, 5%; inasistencia de los estudiantes, 3%; reunión de padres, 3%; y capacitación de los maestros, un 2%. Esta situación, a juicio de la funcionaria, no debe causar alarma: en lugar de ello, debe servir para que la comunidad educativa reflexione y tome las medidas correctivas de lugar para salvar esta situación.

“Estoy conciente de que los resultados no sorprenden a ninguno de los que estamos en este acto porque todos y todas, de alguna manera, somos conocedores de la problemática educativa. La diferencia radica en que ahora las autoridades educativas no temen que se de a conocer la verdadera situación del sistema”, expresó Germán.

Dicho esto, Germán afirmó que el Estado no  puede por sí sólo afrontar con éxito los grandes retos del sistema educativo nacional. Por ello, dijo que en esta empresa  “se requiere la participación decidida de padres, madres, empresarios, clubes, religiosos y los demás sectores de la sociedad dominicana”.

CABRERA: AUNAR VOLUNTADES

Tras valorar positivamente la encuesta, la dirigente magisterial María Teresa Cabrera manifestó que es oportuno que Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se sienten a trabajar unidos para lograr que se mejore el rendimiento escolar.

“La iniciativa nos parece interesante porque no se puede cambiar lo que no se conoce. Esto debe ser asumido por todas las partes que intervienen en el sistema educativo como una herramienta de trabajo, sin prejuicio y sin pretender atribuir a una sola de las partes las causas”.

Es que, para Cabrera, si se pierde el tiempo no es sólo por culpa de los maestros sino porque hay problemas de gestión y de organización. “Hay mejores resultados donde está mejor organizado el proceso que donde hay escaso niveles de organización”.

Para Cabrera la solución a este problema es bastante simple: que haya uno compromiso real de todas las partes y que se respeten los derechos y condiciones laborales de los maestros. De esa forma, por ejemplo, se acabaría con dos de las principales razones de pérdida de docencia: las reuniones de la ADP y las huelgas.

ALGUNOS DATOS

Los resultados de la encuesta fueron presentados ayer por Rafael Acevedo y Osvaldo Cabrera, de la Gallup, durante un acto que estuvo encabezado por la secretaria de Educación, Alejandrina Germán;  Juan Tomás Tavares, presidente de EDUCA; Aida Consuelo Bonelly, directora ejecutiva de EDUCA; Radhamés Mejía, asesor de EDUCA.

En la encuesta también se determinó que dependiendo del tamaño de las escuelas también cambia el rendimiento escolar: en las pequeñas, de una a cinco aulas, se dan dos horas y treinta y cinco minutos; en las medianas, de seis a diez cursos, dos horas y cuarenta y cuatro minutos; y en las grandes, de más de once aulas, se aprovechan dos horas y media.

Hablando de porcentajes, la encuesta indica que en general el tiempo promedio que se dedica a las clases  es de un 65%. Yendo a las tandas, en la matutina se aprovecha el 73% del tiempo y en la vespertina un 56%. En cuanto al tamaño de las escuelas, en las pequeñas se rinde un 65%, en las medianas un 68% y en las grandes un 63%.

En cuanto a las regionales, la que menos rendimiento tiene es la 15 que corresponde a Santo Domingo III: tiene un promedio de un 59%: Las que mayor rendimiento tienen, con un 69%, son las cinco y las dieciséis, que corresponden a San Pedro de Macorís y Cotuí, respectivamente.