La Secretaría de Estado de Cultura proclamó oficialmente al Teatro Cocolo Danzante-Guloyas como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a un mes y cuatro días de ser declarado como pieza maestra por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El acto fue celebrado el 29 de diciembre en el Centro Cultural Fermoselle en San Pedro de Macorís.
El Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, entregó a los Guloyas el diploma que los acredita como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y aprovechó la ocasión para anunciar que a partir del 2006 se reiniciará la restauración de la Catedral, así como del antiguo edificio de correo, en cuya edificación será instalada la Casa de la Cultura de San Pedro de Macorís.
Además, anunció que el Desfile del Carnaval de 2006 que se realizará el 5 de marzo, será dedicado a los cocolos y el Rey Momo de la más grande fiesta popular será Linda (Daniel Henderson), que emocionado sólo atinó a decir: Muchas gracias San Pedro de Macorís.
La sala capitular del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís declaró el 25 de noviembre de cada año como Día Municipal del Guloya, mediante la resolución 25-2005.
En el acto se agrupó a una gran representación de los petromacorisanos, y reunió en un solo propósito al organismo estatal, la gobernación y la sindicatura, lo cual fue resaltado por el Secretario de Cultura, La Cultura no debe tener distinciones políticas para que todo el mundo se integre.
Previo al acto de proclamación se desvelizó una tarja en homenaje al Teatro Cocolo Danzante, en la parte frontal de la casa que perteneció a Theophilus Chiverton, El Primo, último representante de los inmigrantes. La casa está ubicada en la avenida Francisco del Rosario Sánchez No.53 en el barrio Miramar.