Secretaría de la Juventud amplía servicios becará 20 mil estudiantes de la UASD

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/B0E8D8AA-77E1-4ED4-A7C8-6608EA7A87EF.jpeg

POR DIEGO PESQUEIRA
Más de 20,000 bachilleres de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) empezarán a estudiar becados a partir del próximo semestre, anunció ayer Manuel Crespo, secretario de Estado de la Juventud (SEJ). Dijo, además, que ese aporte a favor de jóvenes de escasos recursos, se suma a otros 3,000 estudiantes que han sido becados para recibir alimentación gratuita en el comedor de la UASD.

Crespo señaló que la mayoría de los estudiantes beneficiados con la alimentación, que representan el 30% de los usuarios del comedor, son de distintos pueblos del interior y de la capital.Manifestó que los 20,000 bachilleres podrán estudiar sin pagar un solo centavo. Explicó que los jóvenes podrán aplicar para las becas a través de las instituciones donde trabajan de manera directa, por la página de Internet, por medio de organizaciones comunitarias, por la Federación de Estudiantes (FED), por grupos culturales y por la propia UASD.

Sostuvo que la FED jugará un papel importante en la selección de los estudiantes beneficiados con las becas. También destacó que en el último año, más de 10,000 jóvenes de todo el territorio nacional realizan cursos técnicos gracias a la donación de becas.

“Hemos trabajado sin descanso en favor de la juventud y sólo en la UASD tenemos 20,000 becas para igual número de estudiantes, mediante un acuerdo que fue anunciado el semestre pasado”, dijo.

Manifestó que en las universidades privadas también hay unos 1,500 estudiantes que se benefician de becas a través del organismo a su cargo. Mientras que aproximadamente 100 estudiantes hacen cursos de especialización de maestría y postgrado fuera del país en universidades de España y Estados Unidos, dijo.

Adelantó que en los próximos días se iniciará un curso de hotelería para 100 jóvenes, impartido por profesores de una de las mejores universidades estadounidenses, en las instalaciones de Casa de Campo. Explicó que los jóvenes podrán realizar las prácticas en el complejo turístico de Casa de Campo. Dijo que los jóvenes seleccionados serán de Puerto Plata, La Romana, Higüey, Hato Mayor, El Seibo, entre otras ciudades cercanas a polos turísticos.

RECLAMA OPORTUNIDADES PARA JÓVENES

Crespo aprovechó el conversatorio para reclamar mayores oportunidades para los jóvenes dominicanos. A su juicio, el principal problema que enfrenta la juventud es la falta de oportunidades que se expresa de manera clara en los altos niveles de desempleo, situación que dijo, se trata de resolver desde el gobierno.

Indicó que del universo de desempleados, estimado en 20%, más del 55% tiene menos de 35 años de edad, lo que entiende, es una cifra alarmante. Crespo manifestó que estos datos son una respuesta al por qué cada día la delincuencia adquiere un rostro cada vez más joven.

TECNOLOGÍA LLEGA A LA JUVENTUD

Crespo aclaró que en todo el proyecto de servicio de Internet inalámbrico se han invertido más de RD$71 millones, pero incluyendo miles de becas otorgadas a jóvenes para estudiar a nivel técnico, maestría, licenciatura y postgrado, en el área de informática, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de los RD$71 millones están incluidas las 3,000 computadoras que son donadas a instituciones y jóvenes de todo el país, incluyendo los voluntarios de la Defensa Civil y de la Cruz Roja.

SERVICIO INALÁMBRICO

Explicó que de los RD$71 millones presupuestados, solamente se han utilizados un RD$1.03 millones para el servicio inalámbrico de Internet. “En lo que es el servicio de Internet inalámbrico solamente hemos utilizados un millón de pesos y eso quiero que quede claro y definido para que no haya lugar a malas interpretaciones”, sostuvo.

Manifestó que dentro de la inversión se incluye las decenas de centros de información juvenil instalados en los sectores donde funciona el Programa Barrio Seguro en el Distrito Nacional. Dijo que en los próximos días entregará al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, la segunda partida de computadoras para abrir centros de información en los sectores de Santiago donde también opera el programa Barrio Seguro. Se quejó de que algunos sectores hayan interpretado mal la distribución de los recursos en los cuatro renglones que involucra el programa juvenil de reducción de brecha digital.

NUEVOS CENTROS

Adelantó que en los próximos días serán inaugurados centros de información juvenil en Villa Altagracia, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, entre otros. Manifestó que a través de estos centros de informática se pretende crear las condiciones para que miles de jóvenes puedan tener facilidades de acceso a la Internet.

Logros

Destacó entre los logros alcanzados por la SEJ durante el último año, la firma de convenios con distintas instituciones, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los jóvenes dominicanos.

•Convenio con el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) para la creación del Fondo de Iniciativas Juveniles Empresariales, destinado a la concesión de micro créditos a jóvenes aspirantes a convertirse en microempresarios.

•La Organización Iberoamericana de Juventud escogió a la República Dominicana como sede para la instalación de un Observatorio Iberoamericano de Juventud, que funcionará como centro para el levantamiento, procesamiento y difusión de información base para el diseño de las políticas públicas de juventud en los países iberoamericanos que son miembros de ese organismo.

•La SEJ y el Instituto Tecnológico de Las América suscribieron un convenio para el inicio conjunto de un programa de becas dirigido a estudiantes con nivel de excelencia académica y jóvenes emprendedores en el campo empresarial.

•Primera entrega del Premio Nacional de la Juventud en el Exterior, en el que reconoció a los 13 jóvenes más sobresalientes en distintas áreas radicados en los Estados Unidos.

•Entrega a la Pastoral Juvenil de la casa de acogida de los jóvenes y adolescentes de la calle, totalmente remozada y equipada, incluyendo decenas de computadoras.

•Celebración de la décima ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud, en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.

•El presidente Leonel Fernández entregó las primeras 1,500 computadoras de las 3,000 que distribuirá a igual número de jóvenes de escasos recursos que son beneficiarios del Programa de Ayuda Directa que ejecuta la cartera.

•Pago de cerca de RD$7.0 millones a distintas asociaciones de estudiantes universitarios, correspondientes a los saldos de los tres primeros meses del año.

•Firma de un convenio de cooperación con la Pastoral Materno Infantil de la Conferencia del Episcopado Dominicano para la preparación, definición e implementación de acciones conjuntas dirigidas a apoyar los programas de capacitación de jóvenes embarazadas.

•Entrega de 50 computadoras a la Secretaria de Interior y Policía para ser utilizadas en los barrios donde el gobierno ejecuta el Programa Barrio Seguro.

•Desarrollo del proyecto para la Reducción de la Brecha Digital, a través del cual el presidente Fernández ha distribuido más de 300 computadoras en todo el país, además de abrir  decenas de centros de información con servicio de Internet gratuito.

Aniversario

Durante el conversatorio, Crespo invitó a los jóvenes a asistir al XIII aniversario de la Esquina Joven, a celebrarse el próximo viernes 28 en el salón Gran Embajador del hotel El Embajador, a partir de la 6:30 de la tarde.

Dijo que durante esa celebración, que organiza el periódico Hoy, la SEJ coauspicia el reconocimiento a 13 jóvenes meritorios, denominados Estrellas de la Juventud Dominicana.
esquinajoven@hoy.com.do

La décima

Es la capacitación
esencial para crecer
pues fomentar el saber
es parte de esta gestión
que busca en esta ocasión
la noble y sana virtud
de despertar la inquietud
de jóvenes cada día
que avanzan en una vía
a ritmo de juventud.

Juan María del Orbe