Secretaría de la Juventud duplicará ayudas

http://hoy.com.do/image/article/282/460x390/0/834F6013-9A1E-473E-BCA9-0EE0E20D2E61.jpeg

POR FERNANDO QUIROZ
La secretaría de la Juventud aplicará desde noviembre próximo planes para favorecer a un mayor número de jóvenes y en su nuevo presupuesto contemplaría duplicar el número de estudiantes pobres sobresalientes que reciben ayudas. Anunció que llevarán de RD$1,000 a RD$2,000 la ayuda mensual que dan a esos estudiantes y que duplicarán a los beneficiarios de 2,000 a 4,000, pero exigiendo transparencia.

Manuel Crespo, titular de la secretaria de la Juventud, consideró que el principal problema de la juventud es la falta de oportunidad de empleos para desarrollarse.

Dijo que del 17% de desempleo, 60% corresponde a los jóvenes.

Crespo participó en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, donde denunció que al asumir el cargo el 16 de agosto pasado, encontró “un desorden”.

En el conversatorio estuvo acompañado del subsecretario Técnico y de Planificación, Emerson Vegazo Fanith, y el encargado de convenios, César Avilés.

Dijo que una de sus primeras metas es adecentar el manejo financiero.

El secretario de la Juventud expresó que está consciente que la única garantía de lograr el desarrollo integral de los jóvenes es invirtiendo en ellos. Planteó que invertir en un joven hoy es menos costoso que tratar de enderezar a un delincuente después.

Crespo habló ante estudiantes universitarios y del bachillerato de los colegios Instituto Taiwan y Experimental Nuevo Orden, que dirigen Juan Bautista Rosario y Felipe Ozoria, respectivamente.

RECORTARON NÓMINA

El secretario de la Juventud manifestó que redujeron en 20% la nómina de la cartera, al llevarla de 720 empleados a 545.

Dentro de los logros que Crespo considera que ha conseguido en dos meses de gestión están el cambiar la “imagen deteriorada” que se percibía del país en materia de juventud en el extranjero. Tiene informaciones, indicó, que las delegaciones dominicanas sólo iban a “beber y a bonchar” a los eventos internacionales, sin aportar ninguna idea. 

La Ley 49-2000 establece las políticas públicas de juventud, en materia de salud, educación, cultura, deportes, recreación y empleos. Es misión por ley de la Juventud diseñar y planificar políticas públicas en favor de juventud, no ejecutarlas.

PLANES 

Crespo informó que dan los toques finales a la planificación y estrategia que ejecutarán en los próximos cuatro años en favor de la juventud, con la colaboración de instituciones juveniles y organismos de cooperación.

De incrementarse el presupuesto, destinarían RD$85 millones para los fondos para las iniciativas juveniles, disposición establecida por ley para beneficiar los jóvenes que tengan interés instalar negocios.

Tienen en carpeta la ejecución de los denominados Observatorios Juveniles, en interés de estudiar y analizar los problemas de la juventud dominicana. Esa experiencia es conocida en países como Chile y México.

Informó Crespo que trabajan en el diseño del sitio web de la secretaría para dar a conocer todos los servicios que ofrecen. Asimismo, dieron los primeros pasos para crear la plataforma del gobierno electrónico.

Producirán el primer programa juvenil de radio y televisión, con el objetivo de orientar y de informar a la población joven. Las secciones incluirán desde repasos de asignaturas de las Pruebas Nacionales hasta segmentos recreativos.

NO ENCONTRARON LUZ, TELÉFONOS, ARCHIVOS NI VEHÍCULOS

La anterior gestión de la secretaría de la Juventud dejó 34 vehículos dañados, incluido el del titular con el motor fundido, y los demás con fallos mecánicos diversos, así como neumáticos deteriorados, pese a ser autos recientes.

Crespo dijo que encontró las oficinas con los servicios de luz y teléfono cortados, con deudas de RD$2 millones y RD$1.5 millón, respectivamente.

El presupuesto de RD$145 millones correspondiente a la secretaría de la Juventud para el 2004, fue agotado en los primeros seis meses, denunció Crespo. “Recibimos la institución sin un centavo en caja”, se quejó.

“Cuando llegamos nos dimos cuenta que la secretaría de la Juventud se estaba robando la luz, con unos cables enganchados”, añadió. Informó que ya llegó a acuerdos de pago para restablecer tanto el servicio eléctrico como el telefónico.

No encontraron, declaró, ningún tipo de documentación financiera en los archivos. Para reestructurar algunas cuentas han tenido que solicitar informes del Banco de Reservas.

Igualmente, dijo que fueron sustraídos los discos duros de todas las computadoras del Departamento de Informática.

“Esto es lamentable y nos da pena decirlo, porque se supone que los jóvenes tienen que ser diferentes. Cuando una gestión propicia acciones como esas se agota la esperanza de la sociedad”, dijo Crespo.

En el pasado gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se inauguró la secretaría de la Juventud. Fue dirigida por Robert Polanco en la segunda mitad de la administración, y Tony Peña Guaba en los inicios.

Crespo afirmó que en la pasada gestión del presidente Mejía, en el área de juventud, todos los puntos fueron dejados pendientes. “Hubo una dejadez alarmante y una carencia total en materia de aplicación de la ley”, agregó.

PROPONDRÁ CONSTRUIR UN EDIFICIO PARA LA SEJ 

La secretaría de la Juventud solicitará un presupuesto de RD$1,000 millones para el año 2005, el cual incluye los fondos para la construcción de un edificio, así como casas provinciales. De esa manera, indicó Crespo, dejarían de pagar alquiler.

Lamentó que por la sede de la Secretaría, instalada en una plaza comercial de la avenida John Keneddy a esquina Ortega y Gasset, rodeada de billares y bares, tengan que pagar RD$300,000 mensuales.

Es un área, indicó, en la que los principales funcionarios no tienen oficinas para operar y muchos empleados tienen que estar en los pasillos. Presentó imágenes en video con los vehículos deteriorados, áreas de archivos y de las oficinas.

Criticó que el único inmueble que tenía la secretaría de la Juventud, a la sazón, dirección de Promoción de la Juventud, en la avenida Independencia fuera regalado en la transición de gobierno a una fundación que supuestamente preside la esposa de un dirigente perredeísta.

Cada casa de la juventud que se construya en la provincia se convertirá en un centro de información para que la juventud acceda a informaciones de su interés vía la Internet. El edificio sede sería un gran centro nacional de información. 

SE MUDARÁN

Actualmente remodelan tres niveles de un edificio para trasladar

la secretaría de la Juventud a la avenida Winston Churchill casi a esquina 27 de Febrero, donde operaba Aeromar.

El espacio ocupa 1,400 metros cuadrados, mil más que el actual, con diversas facilidades de estacionamiento, generador de emergencia, acondicionador de aire central y central telefónica. Pagarán RD$250,000 mensuales, RD$50,000 menos que en la actual plaza, pese, señaló Crespo, a que estarán en mejor ubicación y no estarán apretujados.

“MI BARRIO JOVEN”

A partir del noviembre la secretaría de la Juventud coordinará el programa Mi barrio joven, con la meta de reducir la delincuencia y la violencia.

El proyecto será puesto en marcha en los diez principales barrios de Santo Domingo con la coordinación de las secretarías de Salud, Educación y Deportes.

Contarán con los informes de la Policía, Procuraduría General de la República y Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para determinar los barrios de mayor prioridad por sus elevados índices de delincuencia. 

Buscan presentar alternativas a los jóvenes como becas, cursos, jornadas de recreación, literarias, culturales y deportivas.

Involucrarán en el programa a integrantes de clubes, grupos juveniles y de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica.

El programa será extendido a barrios de las provincias, tras ser aplicado en la capital.

Crespo dijo que el presidente Leonel Fernández dispuso RD$5.4 millones para reiniciar en noviembre las becas para cursos técnicos como electricidad, informática, contabilidad, cajeros y chef. Además, para cursos de idiomas como inglés y postgrado en universidades.

HARÁN ENCUESTA

El próximo año la secretaría de la Juventud realizará una encuesta nacional para determinar la realidad de los jóvenes. Informó su incumbente que coordina el apoyo técnico local e internacional.

PREMIO NACIONAL

El Premio Nacional de la Juventud que otorga la secretaría de la Juventud los 31 de enero, trae para la próxima versión elementos novedosos, dijo. En orden ascendente, irán premiando desde los municipios, provincias hasta del gran premio nacional, que no estaba instituido. Escogerán ese ganador entre los diez o doce renglones establecidos.

Se proponen, sostuvo, despolitizar ese premio, para que no prime el elemento partidario al momento de la selección.

Vincularán en la elección a la Pastoral Juvenil, los Jaycee”s, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)

PERSONAL

Manuel Crespo nació en Santo Domingo hace 33 años. Es hijo de los azuanos, Célida Luisa Pérez, maestra fallecida, y de Manuel Crespo González, quienes procrearon nueve hijos más.

Fue presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), subsecretario de las secretarías de Deportes, Técnico de la Presidencia y Administrativa. Es presidente de la juventud del PLD y profesor de Derecho de la UASD. Está casado con Clara Alejandra con quien procreó a Manuel Alejandro y María Fernanda, de dos años.