Secretaría de Medio Ambiente objeta intención de legisladores

Secretaría de Medio Ambiente objeta intención de legisladores

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó la decisión de los diputados y senadores de reducir a la mitad las áreas protegidas y advirtió que esa mutilación tendrá consecuencias económicas graves y afectará la producción de alimentos.

Medio Ambiente explicó que Alas áreas protegidas son los principales sistemas de generación del agua que necesita el país para sostener su seguridad alimentaria, pues sin los ríos y sistemas de acuíferos que nacen de los parques nacionales no sería posible la irrigación de los campos agrícolas.@

Agregó que de Aesta producción de aguas en los parques nacionales depende gran parte de la generación de electricidad por medio de las hidroeléctricas, que son hoy un factor importante en la producción nacional, porque es una energía relativamente gratuita@.

Planteó Medio Ambiente que Ala protección y conservación de las áreas protegidas de un país tiene como propósito mucho más que la simple contemplación de los países que ellas contienen@.

El poder Ejecutivo sometió el 20 de agosto del 2002 un proyecto de Ley sobre Áreas Protegidas, que establecía la protección para 30% del territorio nacional. Esta propuesta del Ejecutivo fue desestimada en el Senado que aprobó reducir a 15% las zonas bajo protección. Este proyecto pasó a la Cámara de Diputados para su sanción.

La Secretaría de Medio Ambiente dijo en su declaración que la posición oficial sobre las áreas protegidas está contenida en la carta que el presidente Mejía dirigió a los presidentes del Senado, Andrés Bautista García, y Rafaela Alburquerque, de la Cámara de Diputados, cuando introdujo el proyecto de Ley Sectorial de Áreas Protegidas en agosto del 2002.

En su carta al Congreso el presidente Mejía explicó que la elaboración del proyecto de Ley Sectorial se hizo en cumplimiento de la Ley 64-00 de Medio Ambiente.

Explicó el mandatario que ese proyecto fue consecuencia de un largo proceso de estudios, consultas públicas, trabajos de campo y de gabinete, además de gestiones de negociación y concertación comunitaria, social, municipal y empresarial.

Agregó en su comunicación el presidente Mejía que el proyecto propuesto por el Ejecutivo Adeja atrás el viejo concepto de proteger áreas naturales por sus valores estéticos o paisajísticos, solamente. La función de esta Ley es fundamentalmente económica y ecológica@.

Planteó que Alas diferentes categorías de protección asignadas a cada área protegida tiene como objetivo valorizar la misma de acuerdo a su capacidad para proteger la biodiversidad, su capacidad para mantener la continuidad de sus servicios ambientales y el potencial que ofrece para la utilización económica de esos servicios ambientales de manera sostenible@.

Explicó que el proyecto de Ley tiene por objetivo que el sistema funcione Acomo un instrumento para el desarrollo sostenible del país@.

AEn realidad este es el espíritu de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuando recoge la decisión del Congreso Nacional que ordena que las áreas protegidas sean objeto de una legislación especial específicamente diseñada para que las mismas sirvan para el desarrollo del país@, explicó el mandatario.

AA diferencia de otros países, la República Dominicana tiene todavía la oportunidad de sacar enormes beneficios de sus áreas protegidas, no sólo por el agua, la energía y la belleza escénica para el turismo que ellas aportan, sino por los demás servicios ambientales que las mismas ofrecer, entre ellos la existencia de genes y genomas que la ciencia espera utilizar en la producción de nuevas medicinas, además de la fijación de carbono,@ dijo en la carta el presidente Mejía.

ACon la creciente ratificación del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, la humanidad se está acercando a la creación de un mercado mundial de carbono que tendrá como columna vertebral los bosques tropicales y las extensas zonas forestales de las zonas templadas del planeta. Sacarán las mayores ventajas de este multitudinario mercado aquellos países, como la República Dominicana, que hayan sabido conservar sus bosques en parques nacionales y reservas científicas y forestales,@ dijo el mandatario.

Advirtió el mandatario que de aprobarse el proyecto que sometió el país Apodrá exhibir algo que solamente los países más desarrollados exhiben hoy@.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas