Secretaria de Salud de EEUU promete vacuna contra gripe A H1N1

Secretaria de Salud de EEUU promete vacuna contra gripe A H1N1

Washington, (AP).- La secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, dijo el lunes que la vacuna contra la gripe A H1N1 está siendo repartida «tan pronto sale de la línea de producción».

Pero al mismo tiempo reconoció el retraso para obtener vacunas suficientes para todos aquellos que las solicitan.

«Dependemos de los fabricantes para que nos den sus cifras y tan pronto como nos den datos los pondremos a disposición del público. En general parece que las cifras son alentadoras», dijo Sebelius en una entrevista. «Tenemos una vacuna que funciona», agregó. La secretaria acotó que la respuesta inmune está trabajando más rápido de lo que los oficiales habían anticipado.

Sebelius se presentó el lunes en un noticiero nacional y dijo que las autoridades cuentan con un suministro de unos 16,5 millones de vacunas, aunque reconoció que esa es una cifra menor por millones a las que se necesitan.

La secretaria dijo que no podía pronosticar la magnitud de la diseminación del virus, que hasta ahora ha causado unas 1.000 muertes en el país. Pero agregó que las autoridades no creen que haya motivos para cerrar todas las escuelas y dejar de realizar otras actividades colectivas.

«Si hubiéramos descubierto el virus antes podríamos haber comenzado antes», dijo la secretaria.

Cuando le preguntaron qué consejo le daría a las personas que han esperado inútilmente para recibir vacunas respondió: «Quisiera que volvieran».

«Espero que la gente no se desanime», dijo. «Sé que es frustrante esperar formados y en especial si no consiguen la vacuna. Quisiéramos que esto hubiera sido menos accidentado, que tuviéramos un suministro mayo. Sabíamos que iba a llegar en olas».

El presiente Barack Obama declaró el fin de semana un estado de emergencia de salud para dar a los hospitales y médicos mayor libertad con respecto a las normas federales por lo que podrán responder con mas agilidad ante la enfermedad. El domingo un líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que el congreso estará dispuesto a dar más apoyo y dinero si surge la necesidad de hacerlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas