Secretaría de Trabajo impulsa plan frenar trabajo infantil

Secretaría de Trabajo impulsa plan frenar trabajo infantil

Por ALEIDA PLASENCIA
Un plan decenal destinado a reducir la cantidad de niños, niñas y adolescentes que realizan trabajos peligrosos en el país, será llevado a cabo por la secretaría de Trabajo, según se informó. Igualmente se ofreció el dato de que 26,200 niños, niñas y adolescentes, trabajadores o en riesgo de explotación, fueron beneficiados con los programas que desarrolla Trabajo para impedir la explotación de los menores.

Se informó que el plan decenal destinado a reducir la cantidad de niños, niñas y adolescentes que realizan trabajos peligrosos será llevado a cabo por Trabajo conjuntamente con otras entidades gubernamentales y no gubernamentales.

En una nota, la secretaría de Trabajo señala, además que, como parte de las acciones que lleva a cabo en ese sentido, 2,850 familias fueron integradas a los programas que han recibido  protección social, educación, salud, formación táctica laboral  y apoyo a la generación alternativa de ingresos.

Resalta en la nota que esta cartera lleva a cabo las acciones en referencia en su calidad de rectora del sistema contra el trabajo infantil y que ha impulsado tareas para cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales en ese sentido.

Los logros al respecto han sido administrativos, de fortalecimiento institucional, políticas de articulación interinstitucional legislativos, en estudios  e investigaciones, en capacitación y desarrollo, en monitoreo, y en sensibilización y difusión, señala.

Sostiene que los retos de este programa para este año y los venideros son: la gestión de fondos entre nuevos donantes, la extrapolación de experiencias entre los actores,  capacitación en las áreas técnicas y operativas, capacitación a los cuerpos militares y judiciales, así como la implementación y ejecución del plan estratégico.

También el sistema de monitoreo y evaluación de las tareas y acciones del plan y de la problemática en general, la integración y cambio en el concepto de la problemática en la población y extensión de las redes locales y municipales.

En otro orden, la nota informa que el secretario de Trabajo, licenciado José Ramón Fadul, en el marco de la Nonagésima Quinta Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo, resaltó la necesidad de promover los valores del trabajo decente para lograr el progreso económico y social, que aspira esa entidad para la población trabajadora del mundo.

En ese sentido, dijo que el camino del trabajo decente es esencial para la vida de los ciudadanos, por lo que se está constituyendo en un objetivo asimilado para  todas las poblaciones del mundo civilizado y que de ahí es que se exigen políticas orientadas a estimular y promover el diálogo social, en el cual se requiere involucrar a los actores sociales del mundo del trabajo.

Al pronunciar un discurso ante el pleno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, Fadul agradeció a esa entidad por haber tomado la iniciativa de crear la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización.

Sostuvo que entre los aumentos salariales logrados por el Comité de Salarios para 17 sectores laborales del país, algunos han sido de hasta un 100% “En la República Dominicana creemos firmemente en el desarrollo de los valores humanos, razón por la cual nos esforzamos en implementar estrategias nacionales de desarrollo a favor de las mujeres y la juventud, a través de la suscripción de convenios de colaboración y cooperación, ya que el mejor programa de lucha contra la pobreza es el empleo”, dijo.

Consideró que se debe promover una globalización justa que ofrezca oportunidades para todos y que convierta al trabajo decente en un objetivo global, acorde con la Organización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas