Secretaría de Turismo abre una oficina de acceso a  información

Secretaría de Turismo abre una oficina de acceso a  información

POR SOILA PANIAGUA
La Secretaría  de Turismo (Sectur) abrió ayer la  Oficina de Acceso a la Información (OAI), mediante la cual la población podrá  solicitar informaciones sobre los proyectos que ejecuta esa institución.

 Esa oficina operará en el primer nivel de las oficinas de la Sectur, en la avenida México, esquina 30 de Marzo, Oficinas Gubernamentales, Bloque D.

La apertura de la OAI estuvo a cargo del subsecretario Administrativo de Turismo, Ramón Cruz Diloné, así como por los presidentes de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción, José Joaquín Bidó Medina; y del Consejo Nacional de la Reforma del Estado, Marcos Villamán.

Su instalación   contó con la orientación de Flaubert Peña, consultor del Consejo Nacional de la Reforma del Estado (Conare), así como del departamento de Informática de la Sectur, entre otras unidades operativas de la cartera.

Se informó que la Oficina de Acceso a la Información  es un mandato de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública  200-04 y el decreto  130-05 que crea el reglamento de dicha ley, con el objetivo de apoyar a entidades y personas tanto públicas como privadas mediante las informaciones solicitadas.

Tiene la finalidad de dar sostén a los valores de honestidad, integridad, eficiencia, eficacia, calidad y trabajo en equipo de la Sectur, apoyando así los esfuerzos de transparencia institucional.

Este servicio, busca garantizar el acceso de los usuarios a la información sobre la gestión de la Sectur como una forma de validar la transparencia de la institución.

El Responsable de Acceso a la Información  (RAI), Epifania de la Cruz, coordinará las acciones de  tramitar y facilitar las informaciones requeridas, y de ser el canal de comunicación entre la institución, y los ciudadanos interesados.

Para acceder a informaciones de la Sectur, los ciudadanos deberán completar un formulario de solicitud de información, y posteriormente la OAI ofrecerá los detalles solicitados.

  En el caso de que la información no corresponda a la Sectur, se envía a la institución correspondiente y se le informará al solicitante el curso que ha tomado su solicitud, y la institución destinataria.

Con esa unidad las autoridades buscan facilitar el acceso a la información sobre el com portamiento del sector, con miras a mejorar los servicios que se ofrecen a la comunidad, tanto nacional como internacional.

 Los funcionarios afirmaron que en esa  unidad se colocarán todas las informaciones relativas al comportamiento, de turismo, los ingresos que generan, las personas que entran y salen del  país, las inversiones, la historia,  e historial de sus funcionarios.

  También se informará sobre la distribución de los recursos,  las ferias y actividades promocionales que desarrolla la SECTUR, tanto en  República Dominicana como en el exterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas