Secretaría de Turismo implementa nuevas estrategias para fortalecer el sector

Secretaría de Turismo implementa nuevas estrategias para fortalecer el sector

París, Francia.-El sometimiento al Congreso Nacional de un proyecto de ley para establecer en el país vacaciones colectivas que permitan que los dominicanos puedan hacer turismo interno, la captación de nuevos nichos de mercado que contemplen sectores de alto poder adquisitivo, y paralelamente la ejecución de infraestructuras en los polos turísticos,  son las estrategias que implementa la Secretaría de Turismo para fortalecer a uno de los sectores más importantes de la economía dominicana.

La información la ofreció el secretario de Turismo, Francisco Javier García, en la apertura de la trigésima primera versión de Top Resa 2009, una feria turística que se lleva a cabo en Porte Versalles –a 30 kilómetros del Palacio de Versalles- y en la que participan agentes de viajes y tours operadores de todo el mundo.

Al ofrecer las declaraciones en el área destinada a la región caribeña, Javier García expresó que el turismo interno tiene un gran potencial para el sector, por lo que en el referido proyecto de ley se establecerán fechas específicas para las vacaciones colectivas, un modelo que se implementa, por ejemplo, en Europa.

El funcionario anunció en ese contexto que la Secretaría de Turismo está elaborando una campaña de promoción dirigida al mercado dominicano, debido a que es precisamente ese segmento el que eleva las tasas de ocupación de los hoteles en la temporada baja, específicamente en la Semana Santa.

Con relación a los nuevos nichos de mercado expresó que la mirada está puesta en turistas de alto poder adquisitivo –los que compran propiedades inmobiliarias en los complejos turísticos o cuyos intereses son los campos de golf- porque no son susceptibles a las crisis económicas.

Sin embargo, destacó que el país tampoco se descuidará en mantener sus mercados tradicionales concentrados en España, Francia, Italia, Canadá, y en la emergente Rusia.

A partir de la crisis económica mundial de 2008 se redujo la actividad turística en todo el mundo, y en el caso de la República Dominicana Javier García dijo que en 2009 el descenso ha sido de menos 2%, lo cual no es tan negativo cuando las proyecciones establecían reducción de la ocupación hotelera entre un 10% y un 15%.

Al referirse a las inversiones que se realizan en los principales polos turísticos, como parte de un plan estratégico tendente a fortalecer la industria, manifestó que Obras Públicas está trabajando en la construcción del boulevard turístico de Samaná, un proyecto que aumentará la plusvalía de la tierra en Las Terrenas y Samaná.

En Bávaro, en la provincia La Altagracia, se han invertido más de RD$600 millones en asfaltado y señalización de las calles, dijo el funcionario al destacar que en Puerto Plata trabajan conjuntamente con los cabildos de Sosúa y Cabarete, a los que se les ha aportado RD$170 millones para el asfaltado de las calles.

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