Secretaria delinea objetivos educación

POR MARIEN A. CAPITAN
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, aseguró ayer que la educación de calidad es mucho más que cubrir la necesidad de libros de texto y de butacas: es formar ciudadanos responsables, que tengan acceso a la tecnología y cuenten con sensibilidad para entender los conflictos internacionales.

Germán hizo esta afirmación durante la inauguración del Sistema de Modelo de las Naciones Unidas, un proyecto que se desarrollará en todas las escuelas y colegios privados del país.

El programa fue presentado durante un acto que se realizó ayer en en el Politécnico Cardenal Sancha, donde estuvieron presentes el presidente Leonel Fernández y su esposa, Margarita Cedeño de Fernández; el doctor Nicky Fabianci, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Thimoty Broglio, nuncio apostólico; Ligia Amada Melo, Secretaria de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT); y José Núñez, del Programa de las Naciones Unidas de Educación, entre otros.

Tras destacar que este modelo es el tipo de programa educativo que debe impulsarse en la educación dominicana, Germán informó que Educación y la SEESCY firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a desarrollar este programa en todos los centros educativos dominicanos.

Al hablar del programa, Germán explicó que no sólo le servirá a los alumnos para conocer la cultura, la identidad, los problemas y los desafíos de los países a los que representarán los estudiantes, sino que se conseguirá que los partipantes desarrollen los valores, las actitudes, las convicciones y los principios que necesita la sociedad en estos momentos.

“Que tengan una visión global, prospectiva del futuro de las naciones. Pero además que desarrollen valores tan importantes como la solidaridad, el respeto mutuo, el valor de la libertad y todos los valores que hagan posible que nuestros jóvenes que salgan de las escuelas dominicanas asuman los valores y las actitudes que demanda la sociedad del presente y del futuro”, agregó.