Secretaría dice a marina Punta Alma le faltan varios requisitos

Secretaría dice a marina Punta Alma le faltan varios requisitos

La subsecretaria de Medio Ambiente, Rosa Aurania Abreu, dijo ayer que esa institución pondera la solicitud de permiso para la construcción de una marina en el proyecto turístico de Punta Alma en Luperón.  Aclaró que lo que sucede con dicho proyecto es que se trata de intereses muy fuertes y se quiere presionar a la institución, “pero lo real es que hay muchos técnicos que no están de acuerdo con ese permiso”.

Al ser consultada por esta sección Economía, la funcionaria dijo que a ese proyecto le faltan estudios, por lo cual los técnicos tienen algunas reservas para comprometer su  aprobación.

Dijo que está pendiente que los gestores del proyecto cumplan con los términos de referencia exigidos para la marina.

Afirmó que hasta que se  cumplan esos requisitos, la marina solicitada como parte del proyecto Punta Alma no sería aprobada.

 La funcionaria dio esas declaraciones al responder a las  acusaciones  del  director de la Federación de Comerciantes y Empresarios de región Norte, Juan Bautista Durán Bisonó.

El comerciante consideró que  Medio Ambiente estaría bloqueando el desarrollo de esa demarcación, apreciación que  fundamentó en que, para él, hay  lentitud en la concesión de los  permisos de licencia ambiental para los proyectos turísticos.

Abreu señaló que sobre ese proyecto lo que están viendo es qué modificaciones podrían hacerles a la propuesta que están haciendo los promotores del proyecto.

“Punta Alma es un proyecto grande, que ya tiene su licencia, lo que pasa es que ellos quieren una marina, pero  los técnicos de Medio Ambiente informaron que los promotores de la misma no han cumplido con los requerimientos ambientales.

 Este proyecto está dentro de los que han sido aprobados por Turismo, pero que tienen pendientes la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente.

Señaló que los planteamientos del comerciante se basan en una visión económica, pero que Medio Ambiente trata de que los proyectos entren al país, pero que sean a un precio ambientalmente viable.

La funcionaria de Medio Ambiente señaló que el proyecto estuvo cerrado y esa propuesta había sido denegada, y que en la actualidad también se está reevaluando, porque es un proyecto delicado que ambientalmente ha tenido su inconveniente y que la Secretaría de Medio Ambiente le ha pedido modificaciones especiales para poder aprobárselo.

En tanto, recordó que otro proyecto como Isabela Cemex está “negado, negado, sin abrirse, ese no se va a abrir nunca”, porque hasta la misma Secretaría de Turismo estuvo en desacuerdo que se instalara una cementera en un polo turístico.  

Las claves

1- Proyecto Punta Alma

Este proyecto  de capital estadounidense tiene un costo de S$1,200 millones en su primera fase.

2- Medio Ambiente

Está estudiando la posibilidad de darle el permiso para  la construcción de una marina en el proyecto.

 3- Dificultad

El problema radica en que la marina no  cumple con una serie de requisitos medioambientales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas