Secretaría dice es estable mercado gas licuado

Secretaría dice es estable mercado gas licuado

La Secretaría de Industria y Comercio declaró que con el 2005 quedó atrás la situación de caos que imperaba en el país hasta agosto del 2004, en la comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Recordó que la televisión y los diarios se hacían eco cada día del deprimente panorama que se repetía en las plantas envasadoras de GLP, donde madres, motoconchistas, distribuidores independientes y vehículos del concho, entre otros, pulsaban tras interminables horas en colas para obtener el carburante.

Un recuento del problema hecho por la Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Industria y Comercio explica que para enfrentar la desesperante situación, el presidente Leonel Fernández emitió el decreto 1068-04, que creó las condiciones necesarias para resolver el problema del desabastecimiento y reducir significativamente el monto de las erogaciones mensuales por concepto del pago del subsidio al GLP.

“En una actitud responsable y para dar respuesta inmediata a esta preocupante problemática nacional, el decreto eliminó el pago del subsidio para envases mayores de 100 libras y lo mantuvo para envases hasta 50 libras”, recuerda.

Señala que la responsabilidad de superar el desorden fue encomendada al secretario de Industria y Comercio, licenciado Francisco Javier García, “quien a base de su probada capacidad asumió con eficiencia y determinación el reto, hasta dejarlo del todo resuelto”.

El informe indica que “lo primero que hizo García para implementar el decreto presidencial y superar el caos y los niveles de desesperación que generaba el desabastecimiento del GLP, fue emitir la resolución 96 del primero de septiembre del 2004, que asentaba el procedimiento a aplicar para alcanzar  los objetivos trazados por el presidente Fernández”.

Añade que en poco tiempo quedó resuelto el problema del desabastecimiento y, naturalmente con él, el feo panorama que se observaba en las plantas de envases y de expendio del GLP. “Nunca más en el marco de la gestión de García al frente de la Secretaría de Industria y Comercio se ha vuelto a repetir esta amarga experiencia del pasado”, añade el informe.

Agrega que “no sólo se logró la eliminación de las largas filas para adquirir el carburante, sino que se redujo considerablemente el monto a pagar por el subsidio, lo que durante el 2005 representó un ahorro de RD$7,000 millones”.

Explica que la Secretaría de Industria y Comercio trabajó conjuntamente con el Plan Social de la Presidencia y el Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN), a los fines de incluir el subsidio al GLP y su asignación a los hogares de extrema pobreza en la aplicación de la Tarjeta Solidaridad.

Señala que a lo largo de este año los mercados internacionales del petróleo se han visto afectados por factores y causas diversas, unas naturales y otras políticas, que desgraciadamente se han expresado con fuerza en los precios y que gravitan en las economías de los países que no producen crudo.

Sostiene el informe que todos los derivados fueron afectados, que el GLP no fue la excepción, lo que obligó a las autoridades a aplicar los ajustes de rigor para aminorar el pesado fardo que representa la factura petrolera.

Explica que frente al panorama, el gobierno del presidente Fernández no se quedó cruzado de brazos “y bajo la supervisión directa del secretario y técnicos de Industria y Comercio trabajan en la búsqueda de soluciones alternativas a los fines de sustituir el consumo de GLP en los hogares, por alcohol carburante”.

“Este proyecto se encuentra en su fase final y se espera que con su implementación, prevista para el primer semestre del próximo año, se logre eliminar el 50% restante del subsidio al GLP”, señala.

Publicaciones Relacionadas