Secretaría Educación sigue con teléfonos suspendidos

Secretaría Educación sigue con teléfonos suspendidos

Todas las escuelas y las oficinas centrales de la Secretaría de Educación están incomunicadas telefónicamente desde hace dos semanas por una deuda de cerca de RD$20 millones con la empresa telefónica.

El corte del servicio, que afecta a todas las dependencias que están relacionadas con la cartera educativa, se mantenía el día de ayer a pesar de que hace dos días Educación abonó RD$4,422,589.16.

El pago, realizado con la esperanza de que sea restablecido el servicio telefónico, tan sólo cubrirá la facturación correspondiente a febrero, tal como lo confirmó ayer el secretario administrativo de Educación, Julio Cordero.

«Ya se le pagó el mes de febrero a Codetel (Verizon), entonces Codetel prometió que ayer en la tarde me iba a conectar los teléfonos pero todavía no lo ha hecho», dijo Cordero.

Preguntado sobre la situación de las escuelas, Cordero explicó que cuando se corta el teléfono en Educación se quedan incomunicadas todas las escuelas y departamentos que dependen de la cartera. «Hasta donde yo tengo entendido, cuando Codetel cortó nuestros teléfonos, lo cortó todo junto. He recibido varias comunicaciones de maestros de diversas escuelas pidiéndome que les pongamos el teléfono».

Tras afirmar que en caso de que algunas escuelas tengan más tiempo sin teléfono, debe ser a causa de alguna avería o algo así, Cordero reveló que están auditando con profundidad todas las facturas de las escuelas y dependencias educativas.

La auditoría tiene como finalidad ver cuáles facturas corresponden a Educación y cuáles deberían ser pagadas por la Secretaría de Estado de Cultura. «Nosotros estamos haciendo una auditoría más profunda de lo que se hace normalmente y hemos descubierto que hay instituciones que no son de Educación a las que les estamos pagando el teléfono. Nosotros ya le estamos reclamando eso a Codetel».

Para poner un ejemplo tangible, Cordero habló de las bibliotecas. «Nosotros hemos visto que estamos pagando el teléfono, por ejemplo, de muchísimas bibliotecas. Ya las bibliotecas le corresponden a Cultura. También nos ha pasado que Educación tiene oficinas regionales que están en las oficinas gubernamentales de los pueblos y nosotros estábamos pagando las cuentas de la oficina completa. Ya hemos solicitado que nos pongan un teléfono aparte en nuestra oficina para que no nos cobren lo demás».

Con el ahorro que significa dejar de pagar teléfonos que no le corresponden, Educación podrá comprar más butacas y hacer más reparaciones en las escuelas.

«Nosotros también estamos revisando las cuentas de la electricidad. Aunque pagamos facturas del propio gobierno, nos interesa que Cultura pague las suyas, la Secretaría de Educación Superior pague las suyas y nosotros las nuestras. Así nosotros podremos contar con más recursos para destinarlos a la compra de pupitre y la reparación de escuelas, principalmente».

La optimización de los recursos es, para Cordero, algo vital. «Con esto haremos un ejercicio de buena administración. Nosotros queremos convertirnos en algo igual a lo que es una empresa privada. Esa es nuestra meta y hemos avanzado bastante», dijo finalmente.

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