Secretaría enfrentará la prostitución infantil

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/0F285FC9-E1B8-444E-9CE6-4D66DF0079E4.jpeg

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Una de las prioridades de la secretaría de la Mujer, en sus planes para el próximo año, es enfrentar la prostitución infantil que ocurre principalmente en las zonas turísticas, anunció Gladys Gutiérrez, titular de esa cartera. Consideró que la prostitución de menores es un problema de graves magnitudes que debe ser enfrentado por todas las instancias del país.

Gutiérrez, quien asistió al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio en compañía de Rosa Fernández, Doris Gómez de Fernández, Sonia Díaz, Ramonita García y Yirdalina Tatén, explicó que hay que buscar las raíces de la prostitución infantil para poder enfrentarla con éxito.

Aunque adelantó que la pobreza y la orfandad son el caldo de cultivo para las redes de proxenetas que operan dentro y fuera del país.

En ese contexto incluyó el tema de la violencia intrafamiliar, poniendo como ejemplo que los niños que quedan huérfanos, a causa de esa situación, son presas fáciles de las redes de trata de personas.

Constantemente se denuncia que Boca Chica, una zona turística perteneciente a la Provincia Santo Domingo, es donde están los índices más altos de prostitución infantil.  

“Estamos monitoreando las estadísticas para asumir ese problema a partir de enero, porque estamos hablando del futuro de la República Dominicana”.

TRABAJADORAS SEXUALES

Los proyectos de la secretaría de la Mujer abarcan otros grupos sociales en situaciones difíciles: las trabajadoras sexuales.

La prevención es una de las alternativas que tiene a mano la institución para frenar la trata de mujeres. ¿Cómo lo hacen? A través de la secretaría de Educación realizan talleres en las escuelas para socializar en los jóvenes y niños las consecuencias de la prostitución.

Para las que ya están en ese mundo cuentan con un programa de fomento de empleos, de manera que estas mujeres puedan dejar una actividad que vulnera su dignidad.

Rosa Fernández, encargada del departamento de Defensoría de la secretaría de la Mujer, analizó las causas de la prostitución en mujeres adultas, y las relacionó con violencia intrafamiliar y pobreza.

Al planteársele que algunas mujeres sí tienen conciencia de la actividad que van a realizar, cuando son contratadas para trabajar en burdeles europeos, refirió que primero hay que ponderar las razones por las cuales aceptan esos trabajos.

“Hay que tomar en cuenta la presión familiar, la pobreza, y la violencia, son factores que inciden mucho en la prostitución. Y cuando esa mujer decide ese camino muchas veces hipoteca la casa y la tierra, y el marido en ocasiones hasta le busca dinero”.

Yirdalina Tatén, directora de Políticas Públicas de la secretaría, refirió que aunque una mujer tome esa decisión no hay derecho de secuestrarla.

El Centro de Atención a la Mujer Migrante es el brazo de defensa, en términos de autoestima y apoyo estructural, que tiene la secretaría de la Mujer para aquellas que abandonaron el trabajo sexual y quieren recuperar la dignidad perdida.