Secretaria Estado española aboga por abrir nuevos caminos para futuro Haití

Secretaria Estado española aboga por abrir nuevos caminos para futuro Haití

Madrid, (EFE).- La secretaria de Estado de Cooperación de España, Soraya Rodríguez, cree que la reconstrucción de Haití debe abrir caminos nuevos que se alejen de los «viejos surcos por los que la comunidad internacional ha transitado en el pasado hacia un fracaso colectivo, que es lo que ha sido Haití».

Cuando se cumplen dos meses del terremoto que destruyó prácticamente el país antillano, Soraya Rodríguez declaró a Efe que la conferencia de donantes que se celebrará en Naciones Unidas el próximo 31 de marzo debe convertirse en una oportunidad no sólo para el futuro de Haití, sino también para enmendar los errores cometidos por la comunidad internacional.

«Tenemos que ser muy ambiciosos con los objetivos y muy humildes en la ejecución de los mismos», dijo la responsable de cooperación, quien opinó que la comunidad de donantes «se juega mucho» si no saca adelante un proyecto viable, «habiendo medios económicos, porque los hay: hay dinero, y también voluntad y compromiso».

La secretaria de Estado española indicó que «se está trabajando de forma paralela en lo que se necesitaría para acometer un plan de infraestructuras (de comunicación, hidráulico y energético) junto a otro plan de habitabilidad, porque hay un millón y medio de personas que han perdido sus casas y diez millones de haitianos que tienen unas viviendas con una vulnerabilidad terrible».

Además, la responsable de cooperación española dijo que se está debatiendo la oportunidad de establecer un único fondo para Haití y si éste se sitúa en el Banco Mundial de forma exclusiva o si se gestiona junto con Naciones Unidas.

«Hay un elemento en el que todos los donantes más comprometidos estamos de acuerdo: Haití como país, y por tanto, su Gobierno, tiene que tener una representación y un protagonismo importante, pero junto a un acompañamiento y un seguimiento para concretar los planes de reconstrucción», añadió Soraya Rodríguez, que plantea la posibilidad de crear una agencia de reconstrucción.

Para la secretaria de Estado, de la conferencia de donantes no sólo debe salir un plan con un compromiso financiero, sino también «un compromiso de especialización de cada uno de los donantes» y una concreción de lo que cada país «se va a ocupar, por cuánto tiempo y con cuánto dinero».

«Lo importante es que estemos muy atentos a hacer cosas diferentes a las que hemos hecho en el pasado que nos han llevado a un fracaso colectivo» en Haití, apuntó Rodríguez, quien destacó la importancia de contar con «la diáspora haitiana».

En este sentido, señaló que el 80 por ciento de los universitarios haitianos viven fuera de la isla «y ningún país podría plantearse ninguna posibilidad de futuro si su personal formado estuviera fuera».

A los daños causados por el seísmo se suma en las últimas semanas la temporada de lluvias, que se ha adelantado en Haití y ha empeorado todavía más la situación de miles de personas que se encuentran en situación precaria, según explica el último informe de la organización Cáritas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas