Secretaria Iberoamericana cree que no hay acuerdo en que Celac reemplace OEA

Secretaria Iberoamericana cree que no hay acuerdo en que Celac reemplace OEA

 Quito.- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, consideró hoy que “es claro que no hay acuerdo de todos los presidentes” latinoamericanos y caribeños en la propuesta para que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La idea, defendida por algunos Gobiernos de la región, como los de Ecuador, Venezuela y Bolivia, busca lograr que la Celac sustituya a la OEA para tratar los grandes temas y que el organismo interamericano sea el escenario para que América Latina y el Caribe discutan temas con Estados Unidos y Canadá.

“Nosotros más bien somos una organización que lo que ha tratado es de encontrar las convergencias, las articulaciones, el poder potenciarnos entre las distintas conformaciones que tiene la región. Yo creo que se seguirá discutiendo, pero es claro que no hay acuerdo de todos los presidentes de América Latina y el Caribe en la propuesta”, dijo Grynspan en una entrevista con Efe.

La responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), quien participa en la cumbre de la Celac que se celebra en Quito, destacó el reto de “aterrizar mucho la agenda” de trabajo del bloque, un desafío que tendrá la República Dominicana, que hoy asumirá la presidencia de turno del organismo.

También consideró importante mantener el interés en las reuniones y “que no decaiga la motivación y el compromiso de los países” con respecto al foro regional. Resaltó que los Gobiernos de la zona van a tener que combatir problemas analizados en esta cumbre, como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la desaceleración que afecta al mundo y a la región.

Otros temas que en opinión de Grynspan deberán ser tomados en cuenta son “la vulnerabilidad de los países caribeños respecto al cambio climático” y la desaceleración, “especialmente en el sur de América Latina”, lo que, dijo, representa un importante reto de sostenibilidad de cara al futuro.

Otro tema que representa una preocupación para la región es el avance del virus del Zika, según manifestaron hoy presidentes como la brasileña Dilma Rousseff y el colombiano Juan Manuel Santos, asunto sobre el que Grynspan cree fundamental que se tomen acciones coordinadas y regionales.

“Y si no hay colaboración, lo que hace un país no sirve” porque el virus avanza a través de las naciones, dijo. “Creo que es correcto que haya una acción articulada regional para evitar que esto se convierta en un problema serio”, señaló al resaltar que todas las organizaciones tienen algo que aportar.

En su opinión, el mensaje que se ha transmitido en la reunión presidencial sobre el zika “es un llamado pertinente y al que deberíamos acudir todos».

La responsable de la Secretaría General Iberoamericana se refirió también al papel de la Celac en su búsqueda de posiciones de consenso en la región, “aunque a veces es difícil obtenerlos”, y destacó los esfuerzos de Ecuador durante la presidencia de turno del organismo para “tratar de llegar a esos consensos y a esas posiciones unificadas de la región».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas