Secretaría Obras Públicas reporta daños a infraestructura por 500 millones de pesos

Secretaría Obras Públicas reporta daños a infraestructura por 500 millones de pesos

La secretaría de Obras Públicas cuantificó ayer en más de RD$500 millones  los daños que las tormentas Fay, Gustav y Hanna provocaron a las infraestructuras viales.

Las autoridades indicaron  que el monto señalado deberá ser invertido en la rehabilitación de puentes, carreteras y caminos vecinales.

Dijo que  tendrá que reparar y construir puentes, muchos de los cuales sufrieron daños en la región Sur del país.

Informó que deberá restablecer caminos de manera provisional y  abrir zonas incomunicadas, que dificultan la vida de los residentes en muchas comunidades.

El   secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dio a conocer el presupuesto que la institución tendrá que destinar para el restablecimiento de las infraestructuras del país estropeadas por las constantes lluvias, en las últimas semanas.

El funcionario efectuó un recorrido por las zonas donde se reportan carreteras y puentes con deterioro.

“La Secretaría de Obras Públicas estima que  invertirá  más de 500 millones de pesos en el restablecimiento de los pasos, la rehabilitación  de puentes y carreteras dañadas por las lluvias de las tormentas”, manifestó el funcionario.

Díaz Rúa inspeccionó infraestructuras restablecidas en la región Sur. Supervisó  los trabajos hechos  y dispuso la solución  inmediata de algunos de los puntos más críticos. También ordenó reparar las áreas de difícil  arreglo por el cambio del cause de ríos.

El secretario de Obras Obras Públicas observó la situación del puente sobre el río de Ocoa, en la carretera Baní-Azua, en la comunidad de Boquerón. En ese lugar, la institución soluciona el problema que causaron las aguas, al  arrastrar una parte del aproche Sur.

Obras Públicas afirmó que hizo  el restablecimiento total del paso en Bosqueron.

“Los trabajos en este punto consistieron en  el relleno de la parte removida y la colocación de un terraplén, reforzado con  hormigón, tipo ciclópeo”, manifestó Díaz Rúa, refiriéndose a la solución que pretende ser definitiva al daño del  aproche sufrido por el  puente sobre el río  Ocoa. 

Lo realizado

Obras Públicas procedió a limpiar las carreteras que comunican al Sur del país.

Díaz Rúa dijo que Obras Públicas tiene contemplado un amplio despliegue de equipos  en los puntos más críticos de las principales carreteras, caminos y puentes, a fin de mantener fluido el tránsito.

La institución gubernamental restableció el paso de personas y vehículos en uno de los lugares más críticos de Azua, conocido como Los Rosarios.

Las autoridades se  concentran, además, en la  terminación del paso provisional y el desagüe  del río Tábara. Díaz Rúa anunció que empezarán a  estudiar la posibilidad de  construir un puente nuevo para la zona de  Los Rosarios.  

Manifestó, en el transcurso de su recorrido de supervisión, que restablecieron los pasos en las localidades de Pueblo Viejo y el Puente Jura. Sostuvo el funcionario que en la mayoría de los casos, los  daños  a los puentes son restablecidos con la colocación de muros de gaviones y la reconstrucción de los aproches en hormigón armado.

Visitó otras zonas

El secretario de Obras Públicas estuvo en la carretera San Cristóbal- Baní, donde  instruyó  a los ingenieros que deben reacondicionar el desvío habilitado para mejorar la condición de rodadura de los vehículos que se dirigen hacia y desde el Sur de la República Dominicana. Visitó el  cruce de Paya, en Baní. Posteriormente estuvo en el  puente Bahía, comunidad Galeón,  entre Baní­ Azua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas