Secretaría promueve  plan decenal

Secretaría promueve  plan decenal

 Por MARIEN ARISTY CAPITAN
La calidad de la educación superior de la República Dominicana ocupa el lugar 115 de 122 países evaluados por el World Economic Forum (WEF).

Preocupadas por esta situación, las autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) están diseñando un Plan Decenal  que deberá estar listo en  octubre de este año. Como parte de ese proceso, la titular de la cartera, Ligia Amada Melo de Cardona, se reunió ayer con representantes de diversos sectores de la sociedad dominicana, a quienes aspira sensibilizar en torno a la importancia de promover la innovación, el desarrollo y la investigación.

De esa manera, tal como indicó el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Víctor Gómez, el país mejorará la posición 66, que ocupa en el ranking del Global Information  Technology Report, hecho por la WEF.

También podrá mejorar su posición en torno a la disposición de ingenieros y científicos que existe en el país, que es la 105; mientras que la calidad de los centros de investigación es la 113.

Gómez dijo que la posición 66 no es tan mala si se toma en cuenta que la República Dominicana subió 23 posiciones.

Pese a ello, Gómez hizo énfasis en que la competitividad del país jamás será la deseada hasta que los sectores económicos incluyan la ciencia, la tecnología y la innovación en sus procesos productivos.

Para ello, sin embargo, es urgente que todos los niveles del sistema público de enseñanza se reestructuren de manera profunda para que puedan capacitar y certificar a unos recursos humanos que estén preparados para impulsar una economía competitiva.

LIGIA AMADA: UN LLAMADO

Insistiendo en que es necesario que todos los sectores de la ciudadanía se involucren en los procesos de transformación del sistema educativo, Melo de Cardona reiteró su queja de que cuando en el país sólo se habla de invertir en la educación básica y media pero pocos reparan en la importancia de invertir en la educación terciaria.

Esto, puntualizó Melo de Cardona, es indispensable para poder invertir en la investigación y en las tecnologías de la información y comunicación.

Destacó  que deben aportarse recursos para poder ayudar a los estudiantes pobres a mantenerse en las aulas. “La mayor causa de la deserción es la condición económica de los muchachos”, dijo Melo de Cardona al tiempo de  indicar que la deserción es un lastre para la economía dominicana.

Asimismo, Melo de Cardona señaló que es necesario que el sector productivo se involucre en el esfuerzo de mejorar el sistema de educación superior. ¿Cómo? Invirtiendo en investigación, orientando a las autoridades en cuanto al tipo de personal que requieren, apoyando a las universidades y aceptando a los egresados de las universidades como pasantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas