Secretaría rechaza propuesta

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La secretaría de Salud Pública rechazó una propuesta del colegio Médico Dominicano mediante la cual se pretendía que sus afiliados recibieran en enero próximo un aumento de un 50% y en enero del 2006 otro 50%, en lugar del 30% aprobado por el Gobierno.

De inmediato, el Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció un paro por 72 horas en los 173 hospitales del sistema de salud para los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana.

El paro será acompañado de protestas en todo el país, informó el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.

Las decisiones fueron tomadas después de una reunión de por lo menos dos horas en la que participaron el secretario de Salud Pública, Sabino Báez, y las directivas del CMD y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quienes comparten las mismas demandas.

Entre los médicos que se reunieron con el secretario de Salud están Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, Wilson Ramírez, presidente de la Agrupación Médica del IDSS, Fulgencio Severino y otros directivos de ambas organizaciones.

“Lamentamos que el ministro de Salud no cumplirá con su palabra, por eso nos obligan a irnos a la huelga”, insistió Suero, tras señalar que plantearon que el 100 por ciento se dividiera en tres presupuestos diferentes.

La propuesta original de los médicos requería un aumento salarial en partidas durante el año 2005 y otras partidas similares en el año 2006.

En cambio, la propuesta del Gobierno expresada a través del doctor Sabino Báez consistía en que en enero los médicos recibirán un aumento salarial de 30 por ciento.

LA PROPUESTA SEVERINO

La directiva del CMD no fue a negociar un aumento salarial de un 100 por ciento. El doctor Fulgencio Severino, asesor de Seguridad, llevó al secretario de Salud una propuesta mediante la cual el gobierno tendría que aumentar el próximo año un 50 por ciento, que incluiría el alza de un 30% ya aprobada para los servidores de la administración pública. El restante 20% se aplicaría en octubre del año próximo.

Aunque el secretario de Salud se identificó con la propuesta del doctor Severino, no la aceptó, porque de acuerdo a los técnicos de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), los números no alcanzan para un aumento salarial sobre el 30%.

La SESPAS llevó al diálogo al director ejecutivo de ONAPLAN, Guarocuya Féliz, quien explicó a los médicos todos los detalles, por lo que a juicio de las autoridades no puede haber un aumento salarial superior al 30 por ciento.

Aún así, el funcionario expresó disposición de seguir reuniéndose con los directivos del CMD.

Los médicos calificaron como un fracaso el encuentro con el secretario de Salud y anunciaron de inmediato que su plan de lucha continuará.