Secretaría recibirá $10 millones para becas

Secretaría recibirá $10 millones para becas

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) otorgará diez millones de pesos a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) con la finalidad de financiar becas de grado y postgrado de los estudiantes que viven en las comunidades que fueron afectadas por la privatización de las empresas estatales.

Estos estudiantes serán básicamente de Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y San Cristóbal. Estos podrán hacer sus carreras o postgrados en universidades del país.

La primera partida de estos recursos fue entregada ayer por el presidente del FONREP, Fernando Rosa, quien señaló que este dinero responde a los beneficios que se han obtenido con las empresas capitalizadas.

Tras apuntar que entregarán un millón de pesos mensuales a la cartera de educación superior durante este año, Rosa sostuvo que esperan que el próximo año puedan aportar más dinero para este programa de becas.

De su lado la secretaria de la SEESCY, Ligia Melo de Cardona, explicó que las áreas fundamentales que se apoyarán con estas becas son las de la salud (odontología, medicina y enfermería), las ciencias básicas (matemática, física, química, biología…), la informática, las ingenierías, los negocios y el turismo.

Para Melo de Cardona esta donación es muy importante porque contribuye a aumentar la cantidad de estudiantes que pueden becar, lo que significa que se fortalecerá el sistema de educación superior dominicano. Este sistema, se lamentó, sólo cubre el 26% de la población que está en edad de estudiar.

«El país no tiene la cantidad de estudiantes universitarios que requiere. Nosotros apenas tenemos 336 mil estudiantes del nivel superior lo que significa apenas un 26% de los jóvenes entre 18 y 24 años».

Respecto a la cantidad de becas que hay actualmente en las universidades locales, Melo de Cardona subrayó que tiene ochocientos estudiantes becados: quinientos cursan carreras en la UASD y 300 en universidades privadas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas