Secretaria, sinónimo de discreción y soporte

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/53EFE040-7A07-4A6E-9C17-B2CA54AD637E.jpeg

NELLY RAMÍREZ
n.ramirez@hoy.com.do
La secretaria, esa que siempre está  ahí, al frente, y que por lo regular es la que digiere los mensajes, buenos o malos antes de que lleguen hasta el  jefe, y que de manera positiva y  sonriente  acata cada  orden dada por él o ella, constituye un soporte importantísimo en toda empresa, desde las distintas áreas.

Sobre el origen de la función de la secretaria se han tejido muchas versiones, pero la más veraz es que su tarea principal es ser un enlace de su  jefe,   siempre de forma ágil, responsable  y discreta.

Inicios del oficio de  secretaria. Entre las versiones que existen sobre  el inicio de la  profesión de secretaria,  una de ellas cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial -en el siglo XIX- Christopher Sholes inventó la desaparecida máquina de escribir, y que  su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento, y  la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina, se deduce de esto que es así que comienza el oficio de secretaria.

Se dice, además, que en los Estados Unidos, como un homenaje al centenario del nacimiento de la máquina de escribir, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de éstas realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar dicha fecha.

Entre las actividades realizadas hubo  un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, el cual se  repitió años tras año los  30 septiembre,  con la participación de muchas secretarias. 

Estos festejos  dieron como resultado la formación de un núcleo de las secretarias en los Estados Unidos y la fijación de un “Día de la Secretaria”.  Luego  surgieron en todo el mundo organizaciones que reúnen a las secretarias.