Secretaría Turismo anuncia modelo turístico Barahona

La secretaría de  Estado de Turismo (Sectur) lanzó el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico Barahona 2015, que contempla la ejecución de una serie de proyectos sustentados en el ecoturismo.

El proyecto se dio a conocer  durante un taller de dos días encabezado por Maribel Villalona, directora del departamento de Planeación y Proyectos del organismo oficial.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo deberá construirse el teleférico Santa Elena del Curro, el puerto marítimo tendrá que convertirse en una terminal para cruceros y como parte colateral se incluyó la remodelación del malecón.

También se incluyó en el esquema el saneamiento del río Birán, que atraviesa la ciudad de Barahona,  la regeneración de las playas Quemaíto y San Rafael, y la reconstrucción del sistema sanitario.

Con esas infraestructuras se  dinamizarían  los vuelos por el Aeropuerto Internacional María Montez, así como los hoteles de la zona.

El proyecto contempla la rehabilitación de más de 100 rutas ecoturísticas que conectan con los parques Jaragua, Sierra de Baoruco, Sierra de Neiba, Laguna Terrussio,  Bahía de las Aguilas, y el Hoyo de Pelempito, entre otros lugares.

Algunas cifras

Los niveles de pobreza en Barahona alcanzan un 63.3%, razón por la cual se promueve su explotación turística. 

Oferta habitacional

Registra un decrecimiento. De 0.8% entre 1985 y 2003, a 0.54% en 2007, para un total de 396 habitaciones.

 Los municipios

su  estructura política  está fragmentada en  diez  municipios y once distritos municipales.