Secretaria, una profesión integral y versátil

Secretaria, una profesión integral y versátil

La secretaria de hoy día va más allá de ser un ente con capacidad para obedecer con entereza las órdenes de su superior. Sin duda, los tiempos han cambiado. Una secretaria moderna no tiene que ser una “sabelotodo”, pero sí poseer los conocimientos necesarios que le permita responder a las exigencias impuestas por los nuevos tiempos.

Y es que la competitividad en la que está envuelta esta profesional exige una preparación académica más integral que le ayude a desempeñar su papel cotidiano con una mayor eficiencia.

Actualmente, el concepto moderno sobre cómo debe ser una secretaria no se limita simplemente a contestar el teléfono, obedecer los mandatos del jefe o anotar los mensajes. Al contrario, “una secretaria del 2004”, debe prepararse y a la vez consolidar sus conocimientos para que sirvan de motor impulsor al momento de ejecutar su labor.

Para los entendidos en la materia, una buena secretaria tiene que ser una “ejecutiva” poseedora de los conocimientos sobre cómo organizar la compañía para la cual trabaja y que, con el tiempo, se convierta en la sustituta de su propio jefe.

Estas trabajadoras tienen la autoridad, dada por su superior, de disponer cuál persona es importante para su jefe y qué llamada debe tomar, entre otras muchas cosas. Empero, para realizar este trabajo la secretaria deben poseer cualidades innatas, las cuales posteriormente con su experiencia se convierten en un recurso integral generador de servicios, imagen, criterio administrativo y visión futurista.

Las condiciones humanas, ante todo, así como la tolerancia, lealtad, respeto, actitud positiva, liderazgo, relaciones interpersonales, prudencia y apego a la empresa tienen que ser las cualidades principales que deben adornar a una buena secretaria.

[b]Funciones de una secretaria[/b]

Dentro de las funciones que tiene que ejecutar una secretaria en su día a día figuran: la de recepcionista, digitadora, manejo de documentos, administradora, supervisora de recursos humanos, empresariales y materiales.

Además, las de gestionar cobros, manejo de agenda, reclamaciones, toma y transcripción de dictados, organización de eventos y reuniones e investigación de información necesaria para el trabajo.

Es importante que una buena secretaria sepa manejarse ante la presentación de problemas y conflictos.

En caso de verse envuelta en una situación de conflicto, los entendidos en la materia recomiendan que, primeramente, la secretaria debe establecer el problema, identificar la causa, plantearse qué hacer, evaluar las soluciones, elegir la mejor, crear un plan de acción y finalmente evaluar el proceso completo. De esta forma saldrá airosa de él.

Asimismo, en el caso de entablar las relaciones interpersonales, la secretaria tiene la obligación de crear un clima de armonía dentro del entorno laboral no sólo con el jefe inmediato sino con todo el personal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas