Secretaría mediará en conflicto UNPHU

Secretaría mediará en conflicto UNPHU

POR MARIEN A. CAPITAN
El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT) mediará para buscar una solución al conflicto que existe entre el Consejo Académico de la Universidad Pedro Henríquez Ureña y la Fundación Universitaria Dominicana (FUD).

Así lo aseguró ayer la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), Ligia Amada Melo, quien anunció que convocó a los miembros del CONESCYT para que se reúnan el próximo jueves.

Melo tomó esta decisión después de haberse reunido con ambas partes. Los miembros del Consejo Académico, que fueron el viernes, le solicitaron a la SEESCYT que interviniera la UNPHU.

Respecto a la FUD, que se rehúsaron a ofrecer declaraciones a la prensa, Melo de Cardona manifestó que ayer recibió al ingeniero Mario, Cabrera, presidente; el arquitecto Eugenio Pérez Montás; Avelino Abreu, tesorero; y a Juan Puello Herrera, consultor jurídico de la Fundación.

Los miembros de la FUD, explicó, alegaron que la universidad ha decaído por culpa del mal funcionamiento y el descuido del Consejo Académico. Producto de ello, subrayaron, la matrícula ha descendido de seis a dos mil estudiantes.

La baja de estudiantes, por otra parte, motivó a la FUD a destituir a la rectora, Margot Taulé. En cuanto a lo procedente de la acción, Melo de Cardona indicó que buscará los estatutos de la UNPHU para poder determinarlo. «Yo les preguntaba si podían hacerlo y ellos dicen que sí. Ellos alegan que la pusieron, que doña Margot es provisional y que por tal motivo pueden quitarla».

Expresando que ambos sectores deben armonizar, Melo afirmó que la intención es que la UNPHU resurja fortalecida. «Esa es una universidad que tiene tradición en este país, que ha tenido muy buenos egresados, muy buen desarrollo de carreras, acreditada a nivel nacional e internacional. Consideramos que es un patrimonio del país que no debe sucumbir».

HABLA EL CONSEJO ACADEMICO

Aunque desde hace tiempo se escuchaba que la UNPHU estaba atravesando por problemas financieros y de liquidez, la situación de la universidad se había mantenido en el más estricto silencio. Eso cambió el viernes pasado, después que la FUD destituyó a la rectora, Margot Taulé.

La destitución, que es rechazada por todo el cuerpo docente de la institución, ha sacado a la luz el conflicto que se vive a lo interno de la academia: así como la FUD responsabiliza al Consejo Académico de la crisis que atraviesa la UNPHU, el Consejo hace lo mismo con la FUD.

El argumento del Consejo, tal como explicó Luciano Sbriz, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, es que la FUD nunca ha querido desarrollar las propuestas que ellos han hecho para salvar y modernizar a la UNPHU.

«El Consejo Académico, más de una vez, trató de plantear planes estratégicos para la búsqueda de una solución para modificar la gestión de la universidad, para ponernos de acuerdo a los tiempos. Toda vez que nosotros hemos planteado una posible estrategia para la solución del problema de la universidad a la Fundación o al Consejo de Administración, ellos han recibido con beneplácito nuestras opiniones pero nunca se concretó nada».

Dicho esto, Sbriz manifestó que su última iniciativa fue crear un comité de rescate de la UNPHU. Ese comité, agregó, esperaba poder trabajar con la FUD en el diseño e implementación de un plan de fortalecimiento institucional.

La respuesta de la FUD, para sorpresa del Consejo, fue la destitución de la rectora. Oponiéndose a la destitución bajo el argumento de que sólo el claustro académico puede hacerlo, Sbriz subrayó que ha habido un descuido en la forma en que la FUD ha gestionado la universidad, lo que ha provocado dificultades internas. «Hasta ha habido ciertos nombramientos que han sido conflictivos, impuestos», indicó.

Finalmente, Sbriz anunció que el claustro fue convocado por Taulé para el próximo viernes a las cinco de la tarde. En ese claustro, dijo Sbriz, se verá cuál es el sentir de los profesores y directores en torno a este tema.

En cuanto a los demás miembros de la FUD, éstos son Eugenio Garrido Saviñón, Freddy Reyes Pérez y José Manuel Armenteros, vicepresidentes; y Mario Lama y Rafael Bisonó, vocales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas