POR LLENNIS JIMÉNEZ
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Omar Ramírez, advirtió ayer al síndico de Baní, Nelson Camilo Landestoy, que es nulo el contrato de venta de la reserva científica de las Dunas a particulares.
Ramírez informó que colocó un cuerpo de vigilancia en el área protegida Félix Servio Doucudray para evitar que sea tocada y apoderó del caso al procurador Ambiental.
Medio Ambiente no aceptará que dentro de la reserva sea movilizada una mata o una piedra, afirmó.
Dijo que cuidará la integridad del parque, ya que los técnicos de institución comprobaron que no hay duda de que toda la propiedad fue declarada reserva científica.
Expresó que no sabe de dónde sacó Camilo Landestoy la declaración de que el área corresponde a una llanura que se encuentra fuera de la reserva.
Deploró que la segunda opinión del síndico contradiga su posición inicial, cuando dijo que si Medio Ambiente le demostraba que el área que figura en el contrato es protegida, daría marcha atrás.
Hasta ahora, Medio Ambiente ha tenido una posición muy clara, dijo. Indicó que el Departamento de Cartografía de Medio Ambiente ha constatado varias veces, y así se lo ha comunicado al propio síndico, que todo el terreno está dentro del área protegida.
Manifestó que los organismos técnicos de Medio Ambiente hicieron visitas de campo, ratificaron coordenadas y todos los experticios determinaron, definitivamente, que el área está dentro de la reserva.
Indicó que la Ley 202-04, sobre Áreas Protegidas, es muy clara, y no permite ningún tipo de venta. Por tanto, la zona es inembargable, intransferible e imprescriptible. O sea, no puede ser y por eso es nulo automáticamente.
Ramírez señaló que será la justicia que deberá decidir la sanción a aplicarse, en función del daño causado. Por otra parte, confirmó que mantiene la aplicación de la Resolución del 10 de agosto que prohibe la extracción de agregados de los ríos.