Secretario asuntos municipales del PRM pondera fortaleza de gobiernos locales

Secretario asuntos municipales del PRM pondera fortaleza de   gobiernos locales

El secretario nacional de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Héctor Grullón Moronta, ponderó el fortalecimiento e institucionalidad de los gobiernos locales en favor de sus comunidades.
Explicó que el problema no es de la municipalidad, sino de la Presidencia “que insiste en concentrar en sus dominios cerca del 90 por ciento del Presupuesto”. “Los ayuntamientos son sus víctimas”, recalcó el dirigente del partido de oposición.
Grullón Moronta considera que la debilidad formativa de los principales actores de la municipalidad incide para reproducir en los vicios del presidencialismo “y vemos que muchos alcaldes pretenden ser pequeños caudillos que administran los cabildos concentrando en sus manos todos los poderes y no toman en cuenta lo valioso y útil de la participación ciudadana en la gestión municipal”.
El dirigente político está de acuerdo con que los ayuntamientos carecen de los recursos necesarios para administrar de manera eficiente sus territorios, por lo que considera deben luchar por lograr el 10 por ciento que establece la ley 166-03. Lo más grave, agrega, es que tanto regidores como alcaldes llegan a la administración municipal sin conocer siquiera la designación numérica de la ley de los ayuntamientos y sin conocer a profundidad sus responsabilidades y funciones. Favorece la creación de un instituto de formación.
Destacó el fortalecimiento de la municipalidad a partir de la Constitución de 2010. Citó el haber incluido en la ley 176-07 el Presupuesto Participativo como un mecanismo de participación ciudadana en la elaboración y seguimiento del presupuesto local.
Esta herramienta, recordó permite a las autoridades locales administrar conjuntamente con los ciudadanos un porcentaje de los recursos, lo que contribuye a un cierto control en la inversión.
Agregó que la afectación de la autonomía de los ayuntamientos es consecuencia de la misma “enfermedad” que afecta a la Cámara de Diputados, el Senado y el Tribunal Superior Electoral.
El político se refirió al tema a propósito de las declaraciones emitidas en el este diario por los municipalistas César Pérez, Waldys Taveras, Ignacio Ditrén y Ana Vásquez sobre las debilidades de los cabildos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas