Secretario Codia ve sistema de  riego está abandonado

La situación de las presas en el país, especialmente la de Sabana Yegua en la región Sur, no ofrece señales  de colapsar, como han denunciado ciertos sectores. No obstante existe un abandono en los canales de riego, de acuerdo a lo planteado por el secretario general del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

 Víctor Payano calificó como “descuido” la situación de los canales de riego, momento en que la producción de alimentos es una prioridad a nivel mundial.

  Citó el ejemplo de San Juan de la Maguana, en donde a finales de los años 90 se construyó un moderno sistema de drenaje entubado con la recuperación de más de 20 mil tareas  para la producción de diferentes productos.

Reveló que este sistema necesita de mantenimiento cada seis meses. Sin embargo nunca se le ha dado. Sostuvo que todos los tubos de esa obra están entaponados, con los drenes abiertos y cubiertos de una maleza que se llama enea.

 Resaltó que para garantizar lo referente a la alimentación de la población dominicana, además de fomentar las exportaciones de rubros es necesario tomar en cuenta estas obras.

Planteó la urgencia de hacer las inversiones correspondientes a través de proyectos que estén orientados a resolver esa problemática.

 Dijo que es responsabilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) la ejecución de los mismos.

A pesar de lo planteado,  Payano valoró como adecuado el manejo que se le da a las presas.

Zoom

Financiación

Recientemente se anunció que el Banco Mundial financiará con 34 millones de dólares los trabajos de rehabilitación del sistema de riego del país,  afectado por los últimos fenómenos atmosféricos. Los recursos forman parte de un paquete de 80 millones de dólares que prestará esa entidad  para ser destinados al Proyecto de Administración de Desastres y Recuperación de Emergencia. Una  misión del BM  visitó RD y se reunió con  el director del  Indrhi,  Héctor Rodríguez Pimentel, con quien pasó  revista a las acciones que la entidad estatal ejecutará  con los recursos del préstamo.