Secretario de Comercio de EEUU abogó por reforma migratoria y libre comercio

<p>Secretario de Comercio de EEUU abogó por reforma migratoria y libre comercio</p>

WASHINGTON  (AFP) .- El secretario de Comercio de Estados Unidos, el cubanoestadounidense Carlos Gutiérrez, abogó este viernes por una reforma de la ley de inmigración que regularice a los trabajadores indocumentados, al tiempo que pidió que su país siga abriendo mercados como los de Perú y Colombia.

“Necesitamos crear un programa para trabajadores temporales y un camino hacia la regularización de los trabajadores (indocumentados) que cumplan las condiciones”, afirmó Gutiérrez en un discurso en la Cámara de Comercio estadounidense.

El secretario de Comercio reconoció que la economía de su país no disponía de la mano de obra necesaria para sostener su crecimiento, dos semanas después de que más de 1.282 indocumentados fueran arrestados en una redada policial llevada a cabo en varios mataderos del país.

“Por todos los sitios a los que voy, los empresarios me dicen que no pueden emplear a gente”, por falta de candidatos, explicó Gutiérrez, convencido de que la inmigración constituye un asunto “crítico” para la economía estadounidense.

El pasado año, el secretario de Comercio multiplicó sin éxito los llamados al Congreso, entonces controlado por su propio partido republicano, para que aprobara una reforma migratoria que abriera el camino para la regularización de gran parte de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Los republicanos de la Cámara de Representantes bloquearon el proyecto de ley, al querer centrar la campaña electoral para las elecciones legislativas del pasado 7 de noviembre en la lucha contra la inmigración ilegal, aunque no lograron su objetivo de mantener su mayoría en el Congreso.

Gutiérrez aprovechó su discurso para lanzar un mensaje a los demócratas que controlan desde el jueves las dos cámaras del Congreso y que tienen fama de ser más proteccionistas que los republicanos.

“La única forma de proteger los empleos estadounidenses es promover la innovación, ampliar la formación profesional, impulsar la inversión privada y competir”, explicó, tras asegurar que la apertura de nuevos mercados permitirá que el comercio de su país siga siendo fuerte.

“Un mayor acceso a mercados como los de Perú y Colombia, ofrecerá la posibilidad a las empresas estadounidenses de contratar a más gente, exportar más y crear más riqueza”, sostuvo.

El Congreso todavía tiene que ratificar los acuerdos comerciales logrados con Perú, Colombia y Panamá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas