Secretario de Cultura anuncia construcción y remodelación de salas de teatro

Secretario de Cultura anuncia construcción y remodelación de salas de teatro

Por JOSELIN RODRÍGUEZ
En ocasión de la celebración del Día Mundial del Teatro, el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, anunció que en la capital y otras ciudades del país se iniciará la construcción de nuevas salas  y la remodelación de los recintos que con el paso del tiempo se han deteriorado.

El proyecto forma parte de un ambicioso plan de trabajo que en el transcurso del año desarrollará la Secretaría de Cultura con la Dirección Nacional de Drama, dirigida por Iván García; General de la Red de Teatro, Reynaldo Disla;  Infantil y Juvenil, Dulce Elvira de los Santos, Participación Popular, Basilio Nova y la Compañía Nacional de Teatro.

Lantigua informó que están avanzando en los trabajos para concluir la remodelación del Teatro de Bellas Artes.

“Ésta será una remodelación extraordinaria que cambiará por completo la faz de ese entorno, sin tocar los aspectos esenciales de la arquitectura de ese palacio. Este mismo año tendremos un nuevo teatro”, explicó.

Informó que están trabajando en la construcción del Teatro de Villa Juana, proceso que concluirá este año. Están remodelando el de Don Bosco, de Moca, que incluye mejorar el aire acondicionado, las alfombras y otros elementos en un lapso de dos a tres meses, y el Centro Cultural de Santiago.

Lantigua señaló que el proceso incluye la terminación del Teatro Domingo Savio (Dosa), de La Vega, que pertenece a los Salesianos, cuyo proceso de construcción estuvo paralizado durante varios años; el de Azua, que a pesar de ser pequeño es muy bueno, y el de San Juan de la Maguana.

Aunque anunció la apertura de tres nuevas salas en la capital, el secretario de Cultura dijo que se hará teatro donde quiera que tenga que hacerlo, sea en las escuelas, liceos y colegios.  

“Quiero invitar a todas las personas vinculadas al teatro a que se unan a este proyecto, que la falta de salas no sea una excusa para no recorrer las provincias, que están ávidas de presentaciones teatrales. Les invito a creer en este proyecto, que es una inversión que traerá cambios y transformaciones radicales a la escuela de teatro”, afirmó.

Los otros puntos incluidos en el proyecto son jornadas populares de teatro, Marzo Teatral, jornadas de teatro infantil y de títeres, talleres superiores de formación, apoyo a actividades establecidas y reconocidas, programa de becas, festival internacional y celebración del 60 aniversario de la Compañía Nacional de Teatro. Además se harán talleres provinciales de formación teatral, publicaciones y escuelas de teatro. 

Mensajes

En la celebración que reunió a las actrices y actores, se procedió a la lectura de los mensajes internacional y nacional, escritos por el dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda y el director dominicano Ángel Haché, respectivamente. Ambos  escritos fueron leídos por las veteranas actrices María Castillo y Flor de Bethania Abreu.

En su mensaje “Un rayo de esperanza”, Rascón Banda señaló que al teatro siempre le han decretado la muerte, sobretodo, con el surgimiento del cine, la televisión y los medios digitales.

“La tecnología invadió los escenarios y aplastó la dimensión humana, se intentó un teatro plástico, cercano a la pintura en movimiento, que desplazó la palabra”.

El dramaturgo mexicano aseguró que el teatro refleja la angustia existencial del la humanidad y desentraña la condición humana.

La ausencia de educación artística en la niñez, la pobreza y la indiferencia y el desprecio de los gobiernos que deben promoverlo, son los elementos, que Rascón Banda señaló como enemigos del teatro. 

Mientras que Haché, en su mensaje “La pasión por el teatro”, señaló que el gran reto que tienen los dramaturgos y teatristas es ofrecer propuestas innovadoras. “Una posibilidad de crear un nuevo público es sensibilizar teatralmente a los niños en los planteles escolares. Tarea que le corresponde a los gobernantes de países de poca educación cultural”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas