Secretario de Cultura RD reclama UNESCO se relance con planes concretos

Secretario de Cultura RD reclama UNESCO se relance con planes concretos

Paris, Francia.- El Secretario de Cultura de República Dominicana proclamó que UNESCO debe reactualizarse y “establecer proyectos concretos que refuercen la contribución de la cultura al progreso de los pueblos, abandonando las posiciones teóricas que solo sirven para debates en simposios y cónclaves”.

José Rafael Lantigua dijo que UNESCO debe “hacer especial hincapié en el fortalecimiento de los vínculos entre educación y cultura y entre economía y cultura, como factores sustanciales del desarrollo”.

Hablando ante los delegados de los 193 países que asisten a la 35ª Conferencia General del organismo internacional,  en su sede de Paris, Lantigua afirmó que “la República Dominicana concede un valor trascendente y vital a la consecución de los objetivos estratégicos de UNESCO, referentes al reforzamiento de la contribución de la cultura, la promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural, en el entendido de que estos conceptos avalan, desde la práctica, el desarrollo de la cohesión social,  la instauración de una cultura de paz y la protección y valorización del patrimonio cultural de manera sostenible”.

“Nuestro país  -informó Lantigua-  cree firmemente que UNESCO debe reforzar estos objetivos, para que los mismos no se queden en la simple enunciación teórica y en materia conceptual de convenios, tratados y simposios”.

El Ministro de Cultura dominicano, que fue uno de los primeros diez oradores de la primera sesión del magno evento bienal de UNESCO, reclamó igualmente la difusión de “estrategias nacionales desde UNESCO para la promoción de la gestión sostenible de los recursos naturales y culturales, y la promoción de la paz y la seguridad, condiciones indispensables para el desarrollo”.

Del mismo modo, llamó la atención sobre “las acciones orientadas a la juventud, en particular los programas de prevención de la violencia,  la situación de los pequeños Estados Insulares y  el impulso de opciones alternativas y complementarias de turismo, ligadas a la ecología y a las especificidades culturales, en particular a las cuestiones ligadas al patrimonio tangible e intangible”.

En su aplaudido discurso, el Ministro dominicano de Cultura felicitó al Consejo Ejecutivo de UNESCO por haber elegido por primera vez en la historia de UNESCO a una mujer como Directora General.

Lantigua dijo que “la señora Irina Bukova es una activa defensora de los derechos de la mujer, quien sirvió como directora de Instraw en Santo Domingo, por lo que su elección es motivo de regocijo para el gobierno dominicano”. Añadió que Bukova “tiene ante sí y ante la comunidad internacional un gran desafío, que estamos seguros sabrá enfrentar con éxito”.

En su intervención, el Ministro de Cultura dominicano recordó que el presidente de su país, Leonel Fernández,  en su reciente discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, abogó por que “los organismos internacionales planteen con claridad una firme renovación de sus lineamientos y ejercicios, toda vez que el mundo ha ido cambiando en todos los órdenes, y se hace necesario replantearse directrices, objetivos y visiones para poder colocar a estos organismos al nivel que exige la signatura de los tiempos”.

“UNESCO –dijo Lantigua- es, ciertamente, un laboratorio de ideas, un organismo normativo y un catalizador de cooperación, cuya misión es hacer avanzar los conocimientos, las normas y la cooperación intelectual, a fin de facilitar las transformaciones sociales, portadoras de valores universales de justicia, libertad y dignidad humana”.

“Empero –agregó- urge que esa misión se conduzca en lo sucesivo por acciones concretas  que permitan a la población mundial avanzar en el conocimiento de su realidad identitaria y de valoración de la cultura, de la ciencia y la educación como factores fundamentales del desarrollo, e insertar estos valores dentro del contexto económico y social que exigen los tiempos”.

Lantigua fue enfático en su discurso al destacar que “las investigaciones, las normativas y los conceptos intelectuales, deben venir acompañados de fórmulas concretas y viables que garanticen a los ciudadanos del mundo una percepción correcta de la realidad cultural, de sus valores, trascendencia y alcances”.

“UNESCO está en el deber ineludible de responder con efectividad a los desafíos sociales, frente a situaciones como la socialización de la bioética, el conocimiento de las ciencias sociales, el desarrollo de políticas públicas participativas y eficaces, el fortalecimiento de los proyectos de prevención de la violencia juvenil, especialmente en Centroamérica y el Caribe, el impulso sostenido contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, y de manera fundamental, el fortalecimiento de las capacidades nacionales de planificación, ejecución y gestión de programas de alfabetización de calidad”, afirmó el ministro dominicano.

Lantigua fue el décimo  orador en la primera sesión de la 35ª Conferencia General la mañana de este miércoles, de un total de 165 delegados de igual cantidad de naciones que harán uso de la palabra durante el magno evento bienal de UNESCO.

Antes que el ministro dominicano hablaron los ministros de Viet Nam, Arabia Saudita, Qatar, Costa de Marfil, Singapur, Argentina, Macedonia, Libia y Corea.

Otros 17 países hispanoamericanos, a más de los países restantes, intervendrán en las sesiones del jueves, viernes y sábado de esta semana. La conferencia se clausura el 23 de octubre.

En la sesión inaugural, realizada el martes hablaron el presidente de la Conferencia General, Davidson Hepburn,  y el Director General saliente de UNESCO, Koichiro Matsuura, quien luego recibió en audiencia especial al Ministro dominicano y a los integrantes de su delegación.

Como oradores especiales participaron este año la Reina de Qatar, el Presidente de Malasia y el Primer Ministro de Qatar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas