Secretario de FFAA apoya decisión presidente de Control Drogas

Secretario de FFAA apoya decisión presidente de Control Drogas

Por ELIAS RUIZ MATUK
El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, afirmó ayer que la participación de policías en actos delictivos, la vinculación de agentes de la DNCD con narcotraficantes y el uso indebido de pertrechos militares son agresiones contra la sociedad y sus instituciones que hay que combatir de manera diligente.

Afirmó que los militares, la Policía y los organismos especiales deben ser mas diligentes contra de esas acciones delincuenciales que  afectan la imagen de ambas instituciones.

Pared Pérez calificó como lamentable que haya que cancelar a miembros de la DNCD involucrados con el narcotráfico, pero observó que «es un mal que existe» y lo que hay que hacer es «depurarlos a tiempo».

«Por eso apoyamos al vicealmirante Iván Peña Castillo, porque esos miembros simplemente entorpecen la labor del cuerpo y entendemos que la labor que ha realizado la DNCD, que se puede medir por la productividad y en los últimos días se ha visto ese desempeño y la preocupación del organismo por el control de las drogas», dijo.

Dijo estar de acuerdo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, quien se quejó por la falta de controles para prevenir que civiles y delincuentes utilicen vestimenta militar y policial. 

Subero Isa dijo tener entendido que no existe control para adquirir un chamaco,  un kepis, una camisa de la Policía o del Ejército y recomendó que en lo inmediato se empiece a establecer mayor control sobre los uniformes de los militares y policías.

«Por eso estamos tomando medidas para que los miembros de las Fuerzas Armadas que no estén en servicio, no utilicen sus chamacos militares, a fin de diferenciar a los delincuentes de nuestros miembros», expresó Pared Pérez.

Dijo que  se actúa en los organismos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a fin de separar a los policías y militares que actúen en asuntos reñidos con la ley,  cancelarlos y someterlos a la justicia, con el fin de que éstos no vuelvan a cometer este tipo de actos, que entorpecen las labores de las autoridades.

Al menos 498 agentes de la DNCD fueron removidos por sospecha de estar involucrados con narcotraficantes y «por conveniencia en el servicio», según reveló el miércoles el presidente de ese organismo, vicealmirante Iván Peña Castillo, quien afirmó, además, que un 45% fueron removidos por sospecha de recibir información de alguna situación no reportada, hacerse «de la vista gorda» o estar involucrados con narcotraficantes, suministrándoles información sobre interioridades del organismo.

Sobre los últimos casos, entre éstos el asalto a una casa de cambio cometido por policías adscritos al departamento de Operaciones Especiales con chalecos de la DNCD, Peña Castillo dijo no creer que la población pierda la credibilidad en ese organismo, ya que sabe que los narcotraficantes tienen diferentes modalidades y así como se visten de agentes antinarcóticos «se pueden vestir de monjas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas