Secretario de Industria no ve razón alza cemento

Secretario de Industria no ve razón alza cemento

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, dijo ayer que no existe ninguna razón para que se haya producido un alza tan desproporcionada en el precio del cemento y convocó para hoy a su despacho a los productores y a los ferreteros.

Javier García, quien acudió al Palacio Nacional para una reunión con el presidente Leonel Fernández, dijo que ni los productores ni los que comercializan con el producto pueden alegar que esa alza es una consecuencia de la escasez o aumento de costos.

El funcionario indicó que el incremento en el precio del cemento, cerca del 100 por ciento, ha generado de inmediato un efecto en cadena en otros componentes de la construcción, y advirtió que se trata de un sector “muy sensible” que el gobierno no puede ignorar.

El secretario de Industria y Comercio expresó que desde ayer se iniciaron los contactos para una reunión hoy con los representantes de las seis empresas productoras de cemento en la República Dominicana, así como con los directivos de las asociaciones de ferreteros.

“No hay ninguna justificación que produzca este incremento”, aseguro Javier García, quien dijo que si se quiere alegar que ha habido desabastecimiento el gobierno tomará todas las medidas de lugar para que haya abastecimiento suficiente.

“Si se alega un elemento que tiene que ver con incrementos de costos, no es cierto que se haya producido tal incremento porque en el caso del cemento se trata de costos estándar que se han ido manteniendo”, precisó Javier García.

Advirtió que ante la situación que se está planteando en el mercado del cemento “el gobierno no se quedará de brazos cruzados”, aunque aclaró que las autoridades no tomarán medidas precipitadas antes de escuchar a los productores.

“Mañana (hoy) estaremos informando al país las decisiones que estaremos tomando y por esa razón habrá una reunión con los agentes que tienen que ver con esto, no sólo con los productores de cemento, sino también con la Asociación de Ferreteros”, dijo.

Javier García no adelantó la hora ni el lugar donde se efectuará el encuentro, detalles que prometió avanzar mas adelante.

Aclaró que los productores de cemento no comunicaron con anticipación a ninguna dependencia del gobierno que se proponían aumentar el costo de la funda de cemento. “Naturalmente, insistió Javier García, se trata de un sector muy delicado y el gobierno le va a prestar la atención debida para que los precios vuelvan a situarse en los niveles que deben realmente estar”, agregó Javier García.

Recalcó que se trata de uno de los sectores más sensibles de la economía dominicana y que de acuerdo a estadísticas recientes del Banco Central fue uno de lo de mayor crecimiento en el primer trimestre del año en curso.

Prometió que el gobierno tomará las medidas de lugar para que este sector se mantenga creciendo “sin ningún tipo de dificultad como esta pequeña alza que se ha producido sin ninguna justificación”. Javier García aclaró que no se trata de si el producto está sujeto o no a control, sino que ningún producto puede sufrir un alza tan desproporcionada de un momento a otro sin haber ninguna causa que la justifique.

“Todo indica que se ha producido algún tipo de mecanismo para producir un desabastecimiento y nosotros vamos a tomar las medidas para que la situación vuelva a la normalidad”, garantizó el secretario de Industria y Comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas