Secretario de la OEA aclara jamás habló unificar la isla

Secretario de la OEA aclara jamás habló unificar la isla

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, archivo

De la redacción de Hoy

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, negó ayer que haya expresado en algún momento la posibilidad de unificar la República Dominicana con Haití y que “jamás se le ocurriría semejante posibilidad. No puede haber concepto más ridículo, ni más lejano de mis pensamientos”.

En una carta enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, Almagro dijo que le llamó poderosamente la atención la interpretación que se dio a sus palabras en la entrevista que difundió CNN el pasado miércoles.

“Más cercana a la tergiversación y a la distorsión que a una reproducción fidedigna de los conceptos formulados”.

Almagro transcribió lo que afirma fueron sus declaraciones a la televisora y negó rotundamente que haya dicho que una isla debe ser solo un país.

“Tenemos que avanzar en lograr una solución definitiva a este problema, la solución definitiva implica que ambas partes acuerden variables fundamentales para atender el tema de la migración”.

“Es una isla, generalmente cuando es una isla, no hay dos países hay un solo país, aunque sea una isla grande como Australia. Esta es una isla pequeña con dos países diferentes, con realidades políticas muy diferentes”, afirma Almagro fue lo que dijo en la entrevista con Patricia Janiot en CNN el pasado miércoles.

Reitera llamado al diálogo y cooperación.- Almagro reiteró el llamado al dialogo y a la cooperación para atender el problema de la migración planteado entre los dos países.

Dijo que como queda claro en la transcripción afirmó que no es la única isla que comparte dos países y que sería bueno que los dos países cooperen entre sí en un tema tan importante.

“No es la única isla que comparte dos países (obviamente!)- y sería ofensivo a la inteligencia de todos poner ejemplos para ilustrar el punto- por ello dije generalmente, un término que fue omitido por las versiones de prensa de su país”, aclaró Almagro.

Reacción en Dominicana.- Este viernes el Gobierno salió al frente a las declaraciones de Secretario de la OEA sobre “la unificación de los dos países” y rechazó categóricamente esas declaraciones.

Antes de eso el Canciller Navarro había anunciado que el país no asistiría al diálogo propuesto por el organismo internacional por entender que no había condiciones para ello.

“Un afectuoso saludo a un querido colega que en la defensa de los intereses de su país también es sensible a la dimensión humana de los problemas que debe enfrentar y a la necesidad de construir realidades mejores para todos”, se despide Almagro en la Carta enviada a Navarro.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas