POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario general de la Organización de Estados Américanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo anoche que resultaría totalmente imposible plantearse la fusión política y territorial de República Dominicana y Haití y sostuvo que la comunidad internacional tiene que estar consciente del impacto de la migración haitiana en este país.
Inulza dijo que tan solo plantear tal posibilidad sería un delirio máximo, algo imposible. Lo que sí es necesario, a mi juicio, es que la comunidad internacional también tome conciencia de los problemas que a la República Dominicana le crea la situación de Haití y pueda cooperar con la República Dominicana, dijo Insulza.
Para Insulza el caso haitiano es como cuando un país sufre una cierta catástrofe natural y de pronto se le desplaza un millón de personas de su territorio a otra zona más segura. Todo el mundo corre a ayudar porque no tienen vivienda, salud, seguridad social, educación, porque son familias completas que se salvaron, explicó.
Destacó que República Dominicana en los últimos años sufre una migración haitiana importante, sin esperar de programas de emergencia.
Insulza entiende que no puede haber un plan conjunto para República Dominicana y Haití, aunque reconoció que es necesario crear empleos y desarrollo en ambos países.
Es decir, que hay problemas inclusive en la República Dominicana hoy día por la crisis en Haití, dijo Insulza, pero insistió en que la solución tiene que ser muy distinta.
Muy distinta, porque estamos hablando, repito, de un país que tiene un nivel de desarrollo mayor, y que está enfrentando la situación con un sistema democrático estable, etc., y que de pronto se ve afectado por un fenómeno político que está en su inmediata vecindad, comentó el secretario general de la OEA.
Explicó que si Haití estaría cumpliendo con los objetivos del Milenio de Naciones Unidas, que no lo esta haciendo, para el año 2015 tendría un 40 por ciento de pobres.
Entonces los problemas de Haití son problemas a largo plazo, dijo Insulza, quien estima que en el corto plazo no se soluciona ni siquiera con las elecciones de noviembre próximo ni con la instalación de un nuevo gobierno, por bueno que este sea.
Destacó que Haití no tiene ni pacto político ni fuerza que lo estabilice, pero nadie debe decir que cometería un grave error la comunidad internacional que ha invertido fuertemente en Haití no solamente en término material, sino en término de su prestigio político.
Dijo que tras la salida de Jean Bertrand Aristide, Haití ha vivido una situación caótica, porque esos niveles de pobreza y esos niveles de inseguridad no se resuelven en pocos días, ni en pocas semanas ni en pocos meses.
Yo soy partidario de un plan de largo plazo para Haití. Diez años por lo menos, la nación más pobre nuestro hemisferio, o sea la diferencia con la que sigue hacia arriba es bastante significativa., dijo.
Insulza fue invitado del Presidente Leonel Fernández al programa Agenda del Presidente, que se transmite por una cadena de radio y televisión, en el que participaron como periodistas invitados Miguel Franjul, Director del Listin Diario y Ruddy González, director de Diario a Diario.
LIBRE COMERCIO
Insulza cree, de otro lado, que el tratado de libre comercio con Estados Unidos favorece a la República Dominicana y destacó que un acuerdo similar ha funcionado a las maravillas en Chile.
Yo creo que efectivamente aumenta el comercio, fortalece la economía, dijo Insulza, quien sostiene que la gran ventaja del CAFTA-RD es que obliga a cumplir.
Citó el ejemplo concreto de Chile, que de pequeñas empresas que funcionaban perfectamente bien, que exportaban a Estados Unidos y que luego que llegó el acuerdo y la vida les cambió, tuvieron que introducir en su gestión diaria, una serie de cambios para cumplir con las leyes chilenas, porque les iban a cobrar el cumplimiento de esas leyes para permitirle exportar a Estados Unidos y eso redundó en beneficio de los trabajadores.