Secretario de las Fuerzas Armadas dispuso ayer cierre de cárcel

Secretario de las Fuerzas Armadas dispuso ayer cierre de cárcel

POR DIOGENES TEJADA
El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Péeez, dispuso ayer el cierre de una cárcel que era operada de manera ilegal y clandestina por las autoridades de migración en el sótano del Aeropuerto Internacional de las Américas. El cierre del espacio utilizado como celda fue dispuesta luego del fallecimiento de Elisa María Payán, de 35 años, quien había sido detenida por inspectores de migración porque supuestamente viajaba con documentos alterados.

La información sobre la disposición del Almirante Pared Pérez fue ofrecida por el director del Departamento Aeroportuario licenciado Andrés Van Der Horst, quien dijo que las instrucciones en ese sentido fueron dadas por el alto jefe militar al comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), general de brigada Santo Domingo Guerrero Clase, quien a su vez instruyó al jefe del CESA en las Américas, coronel Virgilio Pimentel Piña, para clausurar la celda.

Atribuyó a Pared Pérez haber dicho que la celda era operada de manera ilegal y clandestina por la Coordinadora Militar de Migración en la terminal aeroportuaria.

Todavía anoche la Policía ni la Fiscalía habían dado a conocer el resultado de la autopsia practicada a la señora Elisa María Payán, una eminente profesional de San Pedro de Macorís. Falleció el pasado viernes en la mañana, luego de ser llevada a esa paupérrima celda por militares e inspectores de Migración.

Payán fue detenida cuando se disponía a viajar a Madrid, España, en el vuelo 6500 de Iberia, luego de que inspectores de Migración alegaran sospechas de que los documentos que portaba no eran auténticos.

Sin embargo, luego oficiales del Departamento de Investigaciones de Falsificaciones de la Policía establecieron la autenticidad de todos los documentos de viaje de la profesional, cuya muerte causó indignación en el aeropuerto Las Américas.

A raíz del fallecimiento de Payán, el director de Migración, licenciado Carlos Amarante Baret, dispuso una investigación del caso, pero el resultado no ha sido dado a conocer.

La comisión designada por Amarante Baret interrogó a todo el personal de la oficina de coordinación militar que se encontraba de servicio, así como a varios inspectores que actuaron en el caso cuando la señora fue encerrada en la celda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas