Secretario de OLADE aprueba programa energético cubano

Secretario de OLADE aprueba programa energético cubano

LA HABANA  (AFP) – El secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Alvaro Ríos, calificó de serio y profundo el programa energético cubano, en un artículo publicado este domingo por el diario Juventud Rebelde. Cuba “está entre los países donde más seriamente se ha retomado el concepto de uso racional y eficiente de la energía”, donde “se están plasmando una serie de transformaciones muy de fondo”, dijo Ríos, quien visitó la isla a fines de marzo pasado.

Ríos explicó lo que en Cuba se ha denominado la “revolución energética”, al punto que así se ha bautizado el año 2006.

“En primer lugar, fruto de los muchos huracanes que han afectado la zona en los pasados dos años, se determinó realizar una generación distribuida con motores altamente eficientes, que dejan de lado un sistema de generación centralizada, con equipos antiguos y altamente ineficientes”, dijo.

Con este sistema, “no sólo se logra un ahorro por el uso con equipos más eficientes en la hora base y pico, sino que se tiene energía continua, en caso de que se presenten más desastres naturales en el futuro”.

En segundo lugar citó “la proyección de lograr mayor cantidad de electricidad en base a gas natural, que es definitivamente mucho más económico que generar con productos derivados del petróleo”.

Otras bases del programa son “una concientización ciudadana” del consumo y la “sustitución inmediata y masiva de una serie de artefactos y equipos bastante antiguos e ineficientes”.

 “Se están reemplazando refrigeradores de mucha antigüedad, ventiladores, hornillas y calentadores de agua, ollas de todo tipo, bombillas (focos) ahorradoras y muchos otros que están disminuyendo tremendamente el consumo por domicilio, comercio e industria. El plan es autosustentable y con el mismo ahorro se paga la inversión muy rápidamente”, explicó.

Aseguró que todas estas acciones sumadas constituyen “una verdadera revolución energética, que en la medida de las posibilidades, y dadas las características de cada país, deberíamos tomar como ejemplo en Latinoamérica y el Caribe”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas