WASHINGTON. EFE. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cree que Haití necesita nada menos que una renovación nacional total, y por eso ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para la creación de un nuevo país sobre los escombros del terremoto de enero.
En un artículo que publicó ayer el diario The Washington Post, Ban calculó que el país antillano necesitará unos 11,500 millones de dólares en ayuda para la reconstrucción a lo largo de una década. Haití, según el funcionario, necesita que las mujeres tengan más poder, que haya mejores posibilidades de empleo y desarrollo económico para todo su pueblo, y que se encaren y resuelvan la pobreza extrema y las desigualdades en la riqueza. Los mandatarios haitianos, según Ban, están comprometidos en un nuevo pacto social con la población, y el Gobierno ha desarrollado un plan visionario de estrategia nacional para orientar la recuperación. Este miércoles representantes de países, institucionesy el sector privado se congregarán en la ONU en Nueva York para una conferencia de donantes para Haití. Lo que avizoramos hoy es nada menos que una renovación nacional total».
Préval va NY
PUERTO PRÍNCIPE. EFE. El presidente haitiano, René Préval, se encuentra en Nueva York para preparar la conferencia de donantes para Haití que se celebrará el miércoles en la sede de Naciones Unidas. Según un comunicado, el jefe de Estado llegó anoche a Nueva York para presidir la amplia delegación haitiana que participará en la cumbre organizada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, el presidente del Senado, Kelly Bastien, y el presidente de la Cámara de Diputados Levaillant, Louis Jeune, también viajarán en Nueva York.