Secretario de Salud dice emergencia del hospital Luis Aybar colapsó

Secretario de Salud dice emergencia del hospital Luis Aybar colapsó

POR DIEGO PESQUEIRA
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, calificó ayer como críticas las condiciones de la sala de emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar, cuyo servicio a pacientes dijo colapsó, y anunció esa sala y las de obstetricia y hemodiálisis serán intervenidas y remodeladas.

«Francamente podemos decir que la emergencia aquí colapsó, por eso no podemos decir que vamos a remodelarla, sino que se debe hacer una nueva», precisó.

Adelantó que se construirá una moderna sala de emergencia, donde se pueda dar un servicio adecuado a los pacientes.

Anunció, además, que los trabajos que serán realizados en el Eduardo Aybar convertirán ese centro de salud en la Ciudad Sanitaria de esta capital.

«Vamos a iniciar intervenciones para la próxima semana para mejorar las condiciones de la sala de emergencia, del área de obstetricia, hemodiálisis», apuntó.

Empero, Rojas, dijo que la sala de emergencia funciona, pero de manera crítica por lo que el personal médico y paramédico trabaja en condiciones precarias.

«La sala funciona, pero en un área donde se puede manejar un solo paciente con frecuencia se observan diez», agregó.

Entienden que bajo estas condiciones los médicos no pueden intervenir sus pacientes con efectividad.

Dijo, además, que alojará la unidad neucardiológica y oftalmológica será terminado con fondos donados por la Lotería Nacional a un costo de 12 millones de pesos

En la segunda visita en 15 días al Luis Eduardo Aybar, Rojas Gómez sostiene que es calamitosa la situación del hospital que da servicio a miles de ciudadanos.

«Describimos como calamitosa la situación de este hospital desde el primer día», dijo.

Agregó que tratará concretizar para bien todos los esfuerzos realizados por las pasadas autoridades de Salud Pública.

Admitió que el hospital estuvo a punto de colapsar, situación que se impidió por el esfuerzo de las autoridades del centro de salud.

Sostuvo que el Eduardo Aybar debe mantenerse funcionando en condiciones óptima debido a que es el centro que ofrecer servicio a las personas de los barrios más pobres de la capital y del interior.

«En esta visita observamos en que podemos intervenir y cómo lo vamos hacer», apuntó.

Rojas, quien si hizo acompañar del administrador de la Lotería Nacional, Ramón Rivas, explicó que se diseña una estrategia para mejorar las condiciones de los hospitales.

«El hospital en condiciones de intervenirse para rescatarse y ponerse al servicio de las personas que lo necesitan. Pienso que con el esfuerzo de las instituciones públicas y privadas, y toda la comunidad, nosotros podremos darle al país el sistema de salud que se merece», sostuvo.

Explicó que el área de hemodiálisis será intervenida por la comisión de reforma del sector salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas