Secretario de Salud va hoy a hospital de San Pedro

http://hoy.com.do/image/article/225/460x390/0/6F350460-418F-4E3C-9333-FD1E9B8F2655.jpeg

El secretario de Salud Pública se trasladará hoy al Hospital Regional Doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, para establecer las responsabilidades en torno a la crisis que atraviesa ese centro de salud.

La información fue confirmada por el propio doctor José Rodríguez Soldevila, quien aseguró que si en ese centro murieron niños por hipotermia, los médicos tienen que responder por esas vidas.

“Yo voy a revisar lo que pasa en el hospital Musa, porque creo que es necesario establecer dónde están las deficiencias que se reportan”, dijo, a su salida de Omnimedia, donde acudió a una entrevista por televisión.

Añadió que quiere saber por qué se cerraron por unos días, las salas de cirugía. Sin embargo, durante una visita de reporteros de HOY, se comprobó que las cirugías electivas ya habían sido reanudadas.

“No puede ser que por la falta de una planta o por combustible, se suspendan las cirugías de un hospital”, sostuvo el funcionario, cuando fue entrevistado por reporteros de HOY.

Respecto a los niños que habrían muerto por enfriamiento, aseguró que será necesario establecer la responsabilidad penal, pues para salvar una vida por enfriamiento, existen métodos rudimentarios.

El director del hospital de San Pedro de Macorís, doctor Manuel Ulises Mazara, dijo que la muerte de dos niños en ese centro, se debió a enfriamiento y que los médicos tienen responsabilidad penal, por lo cual podrían ir a la cárcel.

Admitió que es difícil la situación del hospital de la región e insistió en que el principal problema es la planta eléctrica, la cual consume más de RD$36,000 de combustible por día.

[b]LA SUBVENCION[/b]

Con relación a la subvención de los hospitales, el funcionario aseguró que con un solo día que se retrase, se trastorna la vida de esos centros de salud.

Aseguró que cualquier acción del gobierno fuera del campo de la salud puede esperar y detenerse, pero insistió en que la salud está relacionada con la vida de la gente.

El funcionario insistió en que pidió a los ejecutivos del área económica del gobierno un poco más de sensibilidad, lo que sin embargo no quiere decir que sean unos insensibles.

“El sector económico ha tomado una medida dinamizadora y transparentadora del manejo de la economía, pero requieren trámites que muchas veces hacen lento el proceso”, sostuvo.

Indicó que numerosos hospitales tienen problemas de subvención, aunque los recursos estén ahí, porque lo que sucede, es que no se envían los informes que los avalen.

Rodríguez Soldevila dijo que solicitó al Presidente de la República, que ponga al día la subvención de todos los hospitales, la cual debe ser entregada los días 30 de cada mes.

Asimismo, el funcionario pidió que se cree un fondo de contingencia para hacer frente a la situación económica que enfrentan los hospitales del Estado.

“Tú puedes parar una clase, la construcción de una escuela o de una carretera, pero no puedes parar una cirugía, porque eso va contra la vida”, explicó Rodríguez Soldevila.