POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El secretario de Salud Pública visitará en la mañana de hoy el hospital Robert Reid Cabral, donde se ha generado un disgusto en el personal, debido a la cancelación sorpresiva de los doctores Félix Martínez Doñé y Clemente Terrero, como director y subdirector respectivamente del centro de salud.
La semana pasada se produjo la cancelación, bajo el argumento de que había bajos niveles de liderazgo en ambos funcionarios. Sin embargo, fuentes vinculadas al hospital informaron que el secretario de Salud recibió un informe de médicos del centro que habían sido conminados por los directivos destituídos a trabajar y a cumplir con sus horarios.
En la mañana de HOY el doctor Bautista Rojas Gómez acudirá al hospital con la finalidad de bajar los ánimos en un hospital que tradicionalmente se ha manejado sin crisis.
«Mira, aquí lo que hay es intereses de grupos que se consideran dueños de este hospital y que encontraron eco en algunos estamentos de la Secretaría de Salud Pública. Lograron confundir al secretario», se informó a HOY.
En el día de ayer, el director y subdirector del hospital Robert Reid Cabral consideraron que el secretario de Salud fue confundido en su buena fé.
Negaron que en el hospital haya problemas de falta de gerencia y liderazgo.
«Creemos que el secretario ha sido tomado en su buena fé, por un grupito de médicos que considera que tienen poder y al ver que sus intereses personales se han visto afectados con las medidas que hemos tomados para modernizar el hospital y eficientizar los servicios, han querido engañar al secretario desinformándolo, hablándole mentiras y pintando un panorama que no existe», señalaron los funcionarios.
Insistieron que su liderarazgos y buena gerencia se demuestra en que han aumentado la productividad y mejorado y creado nuevos servicios para resolver los problemas que a diario se presentan.
«Las medidas que hemos tomado han causado recelos y ronchas en algunas personas que tuvieron la oportunidad de lograr lo que nosotros hemos alcanzado, pero por no herir susceptibilidades no hicieron lo que había que hacer para obtener los logros que nosotros exhibimos», señalaron los directivos destituídos.
Indicaron que el hospital durante gran parte de su historia ha funcionado con grupos que hacen sus componendas y se protegen unos con otros, por lo que consideraron que eso debe ser parte del pasado.
«Nosotros estamos conscientes que para conseguir los cambios lo primero que tenemos que lograr es cambiar la actitud de la gente y lograr que los que estén dispuestos asuman con responsabilidad el compromiso de echar para adelante la institución y de mejorar las cosas, para el beneficio de los pacientes, del pueblo y del país», expresa un declaración.
Expresaron que grupos estimulados por la pasada directora del hospital son los que le han vendido al secretario una imagen negativa de la institución, de que existe una falta de liderazgo.
Sin embargo, aseguran que la mejor demostración de liderazgo y buena gerencia es que todos los médicos especialistas, enfermeras, residentes, el personal administrativo, de mayordomía ,» excepto ese grupito», están trabajando conformes, y a gusto y les han mostrado su solidaridad cuando conocieron de la situación creada.
«Aquí lo que no hay es arbitrariedad y abuso de poder, porque hemos adoptado la metodología de discutir, de conversar y consensuar las decisiones», sostienen.
Ambos especialistas consideraron que si los que impulsaron la destitución tuvieran el liderazgo del hospital, ya los servicios se hubieran paralizado.
Instaron al secretario de Salud a que emule al Presidente Leonel Fernández, quien dijo en su juramentación: » No quiero me digan en secreto lo que no me puedan decir en público».
Insistieron en que los liderazgos tradicionales van en decadencia, y es lo que ha pasado en el hospital, «este viejo liderazgo se resiste a desaparecer lo que consideramos muy natural», insistieron.
Los logros alcanzados por la presente gestión se reflejan en diferentes órdenes, docente, administrativo, de equipamiento, de infraestructuras físicas, de apoyo a la atención del paciente y el financiero, «logros que están a la vista de todo el mundo», afirmaron.