Secretario de Trabajo tiene gran reto

Secretario de Trabajo tiene gran reto

POR ALEIDA PLASENCIA
El primer gran reto que tendrá que asumir en nuevo secretario de Trabajo, Ramón Fadul, es resolver el problema de la doble afiliación de los trabajadores, en el marco de la seguridad social, a los fines de lograr que el sistema familiar de salud «arranque», dijo el presidente de la Confederación Patronal (COPARDOM), Virgilio Ortega Nadal.

El papel del secretario de Trabajo en ese sentido, es por él, (Fadul) es el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Con relación a la doble afiliación, es decir, los trabajadores que están afiliados al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y también gozan de un seguro médico privado, recordó que hay que determinar quiénes se quedan o pueden irse de dicho instituto. En ese sentido explicó que en base al artículo 165, de la Ley de Seguridad Social, se determinaría quiénes se quedan de manera obligatoria afiliados al IDSS y quiénes tendrían derecho a elegir libremente dónde afiliarse en el sector privado o mantenerse en el referido instituto.

Recordó que las autoridades anteriores del IDSS y el sector sindical siempre entendieron que si se permitía la libre desafiliación de esta entidad y que el trabajador pudiera escoger libremente dónde recibir los servicios de salud, se produciría «una desafiliación masiva de trabajadores con respecto al citado instituto». Pero con el tiempo se ha visto, señaló, que no es así.

En ese ámbito argumentó que hay una parte de trabajadores a quiénes se le permitió la desafiliación del IDSS, y fueron pocos los que se fueron de la entidad. O sea, la cantidad de trabajadores que se desafilió fue tan baja, que no afectó la estabilidad del IDSS, añadió.

Según explicó, los que faltan en cuanto a que se decida si pueden o no escoger dónde afiliarse en el sistema de salud, son los trabajadores que en el marco de la época del 14 de marzo del 2001 y el 1ª de septiembre del mismo año, estaban afiliados al IDSS y en un seguro médico privado.

El impasse al respecto se ha producido por asuntos de interpretación de la Ley de Seguridad Social, recordó.

Ortega Nadal, con la buena voluntad que existe por parte del sector empleador, a través de la COPARDOM, y los sindicalistas, el impasse al aspecto se va a solucionar, a los fines de tener en el corto plazo el sistema familiar de salud operando.

Informó que la COPARDOM se reunió en esta semana con el secretario de Trabajo, Ramón Fadul, y discutieron la agenda más prioritaria en lo relativo a aspectos comunes de ambas instituciones. En dicha reunión, uno de los puntos que se colocó como de gran prioridad fue el relativo a los aspectos que imposibilitan que el sistema familiar de salud arranque, dijo.

En ese sentido, se priorizó el problema de la doble afiliación, informó Ortega Nadal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas