Secretario define planes en Salud

Secretario define planes en Salud

POR MARIEN A. CAPITAN
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, inició ayer visitas de inspección a los centros asistenciales del Estado, para conocer sus necesidades y prioridades, y expuso que en los primeros cien días de su ejercicio se propone mejorar la gestión y la calidad de los servicios de los catorce hospitales más grandes del país.

Rojas Gómez inició el recorrido con visitas a los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, desde donde explicó que las principales áreas en las que trabajará son planta física, equipamiento, eficiencia y la oportunidad con que se ofrecen los servicios.

Otro propósito que anunció fue el reforzamiento de las unidades de atención primaria para así lograr que se descongestionen los hospitales. A su juicio, lo importante no es construir grandes hospitales, sino reforzar los que ya existen y reestructurar la forma en que se ofrecen los servicios de salud.

También valoró la importancia de mejorar las condiciones de capacitación y desenvolvimiento de los médicos residentes, a quienes definió como un puntal de apoyo para los centros de enseñanza y de multiplicación de los conocimientos.

Dijo que les facilitará libros, computadoras y lugares apropiados para alimentación y descanso a los médicos residentes para que les ayuden a ensanchar y caminar por la autopista del conocimiento.

Volviendo con los hospitales Aybar y Moscoso Puello, el funcionario sostuvo que en ambos centros se realizará una jornada quirúrgica de una semana, para acortar la extensa lista de pacientes que esperan intervenciones.

SOBRE EL COLEGIO MEDICO

Consultado en torno al Colegio Médico Dominicano (CMD), Rojas Gómez expresó que no le teme a la dirigencia del gremio puesto que es parte de él y porque entiende que los dirigentes tienen razones para defender el derecho que tienen los médicos a disfrutar de mejores condiciones de vida. Anunció que se reunirá con la dirigencia del CMD en el más breve plazo. «En cuanto a las relaciones con el CMD, desde que tengamos oportunidad nos vamos a reunir a trabajar junto a ellos».

Dijo que uno de sus principales objetivos es lograr que los médicos puedan ser remunerados de acuerdo a la labor que hagan. «Pienso que en un nuevo modelo de atención a las personas el horario es fundamental y aspiro a que alguna vez estos profesionales sean remunerados de acuerdo a su productividad. Esto no será ningún problema con mis colegas médicos», expresó.

LA VISITA

El primer hospital que visitó el recién estrenado secretario de Salud Pública fue el Luis Eduardo Aybar, donde llegó a las siete de la mañana. ¿La razón de la hora? «Es una hora crítica en los hospitales, te encuentras con pacientes que han pasado mala noche, puedes apreciar la higiene en los hospitales, la cantidad de médicos… eso te ofrece una idea de cómo anda la situación», señaló Rojas Gómez.

Por otro lado, el doctor Marcos Féliz Pérez, director del Moscoso, indicó que la visita del funcionario fue sorpresa. Pese a ello, el director del centro entiende que el sorprendido fue el secretario: las condiciones del hospital, asegura, son mucho mejores que las que Rojas Gómez esperaba.

Tras resaltar la buena higiene del hospital, Feliz Pérez dijo que las necesidades del hospital son mínimas. «Son detalles pequeños pero sabemos que muchos detalles pequeños llegan a uno grande».

Entre esos detalles, que el secretario se comprometió a resolver, están una mesa de operaciones para poder habilitar un quirófano adicional que necesitan, el compresor de una máquina de rayos X y los monitores de las máquinas de anestesia.

Publicaciones Relacionadas